Click acá para ir directamente al contenido

“Corregir errores y limitaciones”: la propuesta alternativa para cambiar el sistema binominal

El senador Larraín adelantó los principales lineamientos de la reforma al sistema electoral que estudia la UDI, en el marco de la discusión por el proyecto que cambia el binominal.

6 de mayo de 2014

 Imagen foto_00000015“Queremos entrar al debate sobre el sistema electoral que Chile debería tener, corrigiendo los defectos y limitaciones que se presentan en el actual sistema pero al mismo tiempo distanciándonos de la propuesta del Ejecutivo  que lejos de corregir esos errores crea nuevos problemas y alienta nuevos defectos que no ayudan a mejorar la calidad de nuestra democracia ni en general del sistema político nacional”.

 

De esta forma el senador Hernán Larraín, junto  a la bancada de diputados de la UDI, dio a conocer los primeros lineamientos de la propuesta que elabora como alternativa al proyecto de reforma al sistema electoral presentada por el Gobierno y que cumple su primer trámite en la Cámara de Diputados. (Boletín N° 9326-07)

 

“Lo que queremos es desarrollar un proyecto que cumpla con ciertos criterios básicos que no incremente el tamaño del Congreso porque creemos que el aumento excesivo y exagerado del Gobierno no tiene justificación”.

 

Estos criterios, según explicó el senador Larraín, están basados en “no incrementar  el gasto público, que se mantengan los criterios de representación regional, evitando el centralismo y que no se fomente el multipartidismo”.

 

En este sentido, el grupo de reformas constitucionales, encabezada por el senador Hernán Larraín, está trabajando sobre la base de dos propuestas alternativas  a la reforma al sistema binominal.

 

“Por una parte,  proponemos  un sistema uninominal que permita tener, por ejemplo 120 distritos en la cámara de Diputados y que cada uno de ellos  elija uno, con lo cual la democracia sería total y la mayoría elige a sus representantes”

 

Adicionalmente,  dijo si dicha propuesta no fuera aceptada,  “vamos a elaborar también una propuesta alternativa a los sistemas proporcionales corregidos que hoy día se están debatiendo. Creemos que es posible tomando como precedente la propuesta que hizo el ex Presidente Sebastián Piñera,  el acuerdo entre RN y la DC y otras iniciativas desarrolladas por algunos de nosotros”

 

Aseguró que con estas propuestas buscan contribuir al debate, corrigiendo los defectos del sistema actual.  “Con un sistema proporcional corregido, que sin aumentar innecesariamente el número de parlamentarios y el gasto público, manteniendo los principios de cercanía y descentralización, se logre generar una propuesta que ayude a corregir y perfeccionar en forma más democrática, más competitiva el actual sistema electoral”.

 

Junto con hacer un llamado a la unidad, el senador Larraín  enfatizó la importancia de que existe una sola propuesta por parte de la oposición. “Esperamos que haya una sola propuesta de la oposición. Contribuiremos nosotros con esta y esperamos que quienes formen parte de RN, Evopoli y Amplitud se reúnan y discutamos para tener una sola propuesta”.

 

Imprimir