Click acá para ir directamente al contenido

Crearán instancia unida de Comisiones de DD.HH. y Constitución y presentarán proyecto de acuerdo con demandas de Carmen Gloria Quintana

Estos fueron algunos de los compromisos adoptados en la reunión transversal de parlamentarios, encabezados por el Presidente del Senado, con “una figura emblemática de la lucha por los Derechos Humanos en la dictadura y la única sobreviviente del caso Quemados”.

3 de agosto de 2015

Con la participación de senadores de diversos sectores de la política nacional, se alcanzaron acuerdos para avanzar en una agenda de Derechos Humanos, en el marco de la reunión sostenida con la única sobreviviente  del caso “Quemados”, Carmen Gloria Quintana.

 Imagen foto_00000016

Así se acordó que las Comisiones del Senado de Derechos Humanos y Constitución realizarán un trabajo unido y permanente para dar seguimiento a estas materias; asimismo, se presentará un proyecto de acuerdo con las principales demandas realizadas por Quintana.

 

El encuentro fue encabezado por el Presidente del Senado, Patricio Walker y contó con la asistencia de los senadores Hernán Larraín, Lily Pérez San Martín, Isabel Allende, Manuel Antonio Matta, Juan Pablo Letelier, Felipe Harboe, Rabindranath Quinteros y el diputado Guillermo Tellier.  

 

SALDAR UNA DEUDA

 

“Estamos convencidos que Chile tiene una deuda con las víctimas de los DD.HH.  y ella (Carmen Gloria Quintana) ha sido un ícono de los horrores que se cometieron. Valoramos su lucha permanente para que avancemos en verdad, justicia, arrepentimiento y reconciliación”, destacó el Presidente del Senado.

 

Asimismo, aclaró que esperan que la totalidad de las propuestas realizadas sean plasmadas a través de un proyecto de acuerdo para así, “hay temas que dependen del Ejecutivo, otros de nosotros. Solo quiero decir que queremos avanzar para que nunca más en los cuarteles y recintos de las Fuerzas Armadas existan monumentos de violadores de DD.HH. y los que hayan participado sean expulsados (…); que existan ministros con dedicación exclusiva; que los colegios de Chile tengan DD.HH como parte de educación cívica; reparación; apoyo psicológico y social a todos quienes han vivido estas situaciones (…)”.

 

NADA JUSTIFICA LAS VIOLACIONES A LOS DDHH

 

Por su parte, la senadora Lily Pérez San Martín enfatizó que “nosotros creemos que este tipo de materias más que seguir dividiendo a Chile, nos tienen que hacer tener un diagnóstico común de una realidad que sucedió y la cautela de los DD.HH. no es solamente patrimonio de un sector político, no solamente de izquierda. Creemos que no hay causa, ni contexto que justifique la violación de DD.HH., ninguna”.

 

“Por esa razón –agregó- nosotros siempre vamos a estar en contra de las violaciones y votaremos a favor de los proyectos que sean de beneficio (…). Lo importante es que la gente cada día se da cuenta de quién es quién en los partidos políticos, en las votaciones y en los silencios. Nosotros estamos por la transparencia y búsqueda de la verdad”.

 

En otro orden aclaró que, a su juicio, “para ir rompiendo los pactos de silencio, si existen, hay militares de mandos medio o bajos que tenían que cumplir órdenes y si no las cumplían los podrían matar, por eso, y esto lo sigo a título personal, que puede haber bajos mandos que son tan víctimas como sus victimarios y esto también lo tenemos que ver. En estas materias es muy importante hacerlo con tino prudencia, verdad y justicia”.

 

ADMIRARON LA VALENTÍA

 

Alabando la valentía y perseverancia de Quintana, la senadora Isabel Allende destacó esta búsqueda de la verdad y reiteró la importancia de los temas acordados como el trabajo en conjunto de dos Comisiones de la Cámara Alta, pero también, señaló, “tenemos que tener un trabajo permanente con el Gobierno, porque muchas iniciativas serán de iniciación exclusiva”.

 

Imagen foto_00000017“Este trabajo permitirá terminar con la dispersión en estas materias, queremos establecer orden, trabajo permanente y efectividad y esperamos que la gente que tiene información la entregue (…). Llegó la hora de que las FF.AA. entiendan que ganarían muchísimo en construir si entregan la información, en vez de ocultar”, abogó la legisladora.

 

Además se realizó un llamado a poner en tabla los proyectos que tengan relación con esclarecer causas y con el fin de proteger los DD.HH.

 

DEMANDAS

 

Carmen Gloria Quintana agradeció la participación transversal y manifestó que “como víctima es esperanzador dar a conocer mis demandas a los distintos sectores (…). Soy un botón de muestra de lo que la dictadora hizo a quienes pensábamos distintos y tengamos respuestas claras y oportunas, estamos cansados de la justicia en la medida de lo posible, por lo que exijo respuestas ahora y eso fue lo que escuché de los parlamentarios presentes”.

 

Entre las demandas de la afectada están:

 

  • Pronunciamiento del Congreso exigiendo a las FF.AA. y a las Policías de Investigaciones para entregar información para el esclarecimiento de casos, poniéndole un plazo acotado.
  • Entregar todos los antecedentes para la esclarecer todos los casos de violaciones.
  • Sacar de las de las filas de FF.AA. a los involucrados en casos de DD.HH.
  • Promover y asegurara asesoría jurídica gratuita para las victimas e interponer procesos penales financiados por el Estado.
  • Asegurar apoyo social y psicológico a las víctimas que lo requieran.
Imprimir