Click acá para ir directamente al contenido

Crisis en División El Salvador: enfatizan urgencia de diálogo en pro de la región y de Chile

El rol que asuma Codelco en esta mesa de conversación fue enfatizado por la senadora Allende, quien se reunió con los dirigentes que protagonizan la paralización de la minera.

30 de julio de 2015

La senadora de la región de Atacama, Isabel Allende –junto al Intendente Regional, Miguel Vargas y al Gobernador Provincial, Yerko Guerra-, participó de varias reuniones con los dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), de los trabajadores propios de la División de Codelco, y con ejecutivos de la estatal, a raíz de los últimos sucesos que significaron la muerte del trabajador subcontratado Nelson Quichillao.

 

La parlamentaria socialista reiteró el planteamiento que hizo desde un principio al Ministro del Interior, Jorge Burgos. “Me ha parecido relevante hacer una visita a terreno y por ello me he reunido directamente con todos los sindicatos de los trabajadores de la División El Salvador, propios y subcontratados, para reiterarles que no es aceptable la muerte de un trabajador en democracia, lamentando profundamente los hechos acaecidos y entregando mis condolencias a sus compañeros de trabajo”.

 Imagen foto_00000002

“Asimismo, les informé que he solicitado que se revisen los protocolos de las Fuerzas Especiales de Carabineros, así como también se realice una investigación que dé garantías para conocer la verdad de lo ocurrido con el trabajador fallecido”, destacó la senadora Allende.

 

DIÁLOGO

 

La congresista subrayó que “he hecho un llamado a los involucrados a dialogar lo antes posible, y si esto debe involucrar a Codelco, así tendrá que ser. Este diálogo tiene que ser en beneficio no solo de la región, si no del país y de todos los trabajadores”.

 

En este sentido, la parlamentaria por Atacama sostuvo “sin perjuicio que este es un tema nacional, quisimos estar aquí para expresar nuestra solidaridad, y también, porque el futuro de la División El Salvador siempre ha estado dentro de nuestras principales tareas. Además, las empresas contratistas no pueden mantenerse al margen, en silencio y dejando la responsabilidad solo en manos de Codelco”.

 

En la jornada, se reunió con los trabajadores que se encuentran en toma a las afueras de Diego de Almagro, para luego trasladarse a El Salvador y reunirse con dirigentes de la CTC, y con los representantes de los Sindicatos 2 y 6 de Codelco, así como también con ejecutivos de la empresa.

 

“Aquí todos los actores involucrados, deben ser escuchados, pues este es un tema que nos debe motivar, y llamar a la responsabilidad, pues nuestra división es el sustento de esta provincia, y de parte de la economía regional de Atacama”, sostuvo agregando que “tampoco pueden haber represalias con los trabajadores, porque eso solo significaría que se escalaría en el conflicto. No se puede poner en riesgo la División El Salvador”.

 

Imprimir