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Critican alza de agua potable en Región de Atacama

El senador Prokurica cuestionó a la empresa Chañar por la calidad de su servicio. La compañía manifestó que elevará sus tarifas sin que aún se precise en cuánto y desde cuándo

29 de octubre de 2013

LImagen foto_00000002a semana pasada, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó el alza que experimentarán las tarifas de agua potable en la Región de Atacama. Esto luego que la empresa Aguas Chañar diera cuenta de la elevación de sus gastos operacionales destinados a la búsqueda de nuevas fuentes del vital elemento, en terrenos rurales.

 

La noticia la dio a conocer la oficina regional de la SISS que indicó que el alza obedecería a un adelanto del estudio del decreto tarifario –que tiene una duración de 5 años- lo que correspondería a un cambio en los supuestos que dan origen a las tarifas del servicio básico en Atacama.

 

CALIDAD DEL SERVICIO

 

Frente a la situación, el senador Baldo Prokurica fue enfático en asegurar que ello es una constante de este servicio. “A mí me parece que cualquier alza en los valores de las tarifas, debe estar acompañada de un mejoramiento sustancial de la calidad del servicio y eso –en lo que a mí respecta- no ha ocurrido”.

 

En el mismo sentido, el parlamentario recordó que “producto de esto es que el informe que entrega la SISS hace solo algún tiempo, estableció que esta empresa –Aguas Chañar- es la peor evaluada por los usuarios del país”.

 

Asimismo, recordó que "la Región de Atacama presenta valores en los servicios básicos, muy por encima de la media nacional, lo que se traduce en un precio del agua 300% más cara que en la Región Metropolitana, tarifa que claramente afecta al presupuesto de la población de nuestra región".

 

Junto con la anterior, el congresista llamó al Gobierno a impulsar el proyecto de su autoría, el que busca establecer por ley que las empresas concesionarias de servicios sanitarios –al igual como ocurre con las compañías que proporcionan el suministro eléctrico- puedan compensar a los usuarios cuando se ven afectados por cortes del servicio no programados, realidad que se vive con frecuencia en Atacama.

 

La iniciativa a la que hace mención el senador, corresponde a aquella que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de sancionar, mediante la compensación a los usuarios, a los prestadores de servicios sanitarios que incumplan las normas de calidad (Boletín N° 8852-09). Ésta se encuentra en primer trámite en la Comisión de Obras Públicas.

 

 

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