Click acá para ir directamente al contenido

Critican desalojo de casa central de la Universidad de Chile

El senador Mariano Ruiz-Esquide se reunió con el rector de este plantel, Víctor Pérez, luego de conocer la violencia con que habría actuado carabineros para restablecer el orden en las dependencias

14 de junio de 2013

Imagen foto_00000028Luego del ingreso de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros a la casa central de la Universidad de Chile, el integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, senador Mariano Ruiz-Esquide condenó la violencia contra los estudiantes de ese plantel.

 

El parlamentario hizo un llamado a cuidar la autonomía de las universidades, concepto que se establece en la Ley Orgánica Constitucional (LOC) de Educación, entendiéndose como “el derecho de cada establecimiento de educación superior a regirse por sí mismo, de conformidad con lo establecido en sus estatutos en todo lo concerniente al cumplimiento de sus finalidades”.

 

El integrante de la Comisión de Derechos Humanos se reunió con el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez con quien comentó los últimos hechos de violencia suscitados en las dependencias de la casa de estudios.

 

Tras la cita, el senador Ruiz-Esquide aclaró que rechaza “absolutamente la escalada de represión en el uso de la fuerza pública, porque esta vez fue la Universidad de Chile y ayer el Instituto Nacional”.

 

Cabe recordar que a finales de mayo, también Fuerzas Especiales desalojó el instituto que había sido tomado por estudiantes para presionar la salida de su rector, Jorge Toro.

 

“Condeno cualquier forma de violencia desde la Universidad de Chile hacia fuera, aunque se indica que no existe seguridad de que haya ocurrido así. Ahora bien, independiente de lo que haya sucedido, debemos cuidar la autonomía universitaria, porque entrar a la Universidad de Chile es un hecho peligroso si acaso no hay razones fundadas”, agregó el legislador.

Imprimir