Click acá para ir directamente al contenido

Critican despidos en unidad de Oncología del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso

Senador Ricardo Lagos Weber conoció la situación del personal de ese recinto. Aseguran que se está derivando a los pacientes a clínicas privadas, lo que a juicio del congresista es una “privatización encubierta”

27 de marzo de 2013

Hasta el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, llegó el senador Ricardo Lagos Weber con el objeto de reunirse con funcionarios de ese recinto, luego que éstos denunciaran despidos e irregularidades al interior del Servicio de Oncología.

 

Imagen foto_00000005Según declararon los funcionarios, durante el presente año se ha estado despidiendo al personal de la unidad con la intención de desarticular el departamento y destinar a los pacientes a servicios oncológicos particulares para favorecer a sociedades médicas con los recursos públicos con los que cuenta el hospital. 

 

El parlamentario en compañía del diputado Aldo Cornejo, analizó la situación calificándola como un gesto de privatización encubierto. “Eso es una forma de privatizar encubiertamente la salud en Chile y para asegurarse ese sistema es que se cuenta con menos funcionarios y se gasta menos plata para atención directa. Pero sí existen recursos para contratar el servicio afuera”, señaló el senador.

 

Asimismo lamentó que existiendo los recursos para tener una eficiente unidad de oncología en el recinto asistencial, se esté reduciendo el personal lo que redunda en menos prestaciones directas para los chilenos.

 

“A los porteños que vienen acá al Van Buren se les dice: ¡pero vayan a la clínica privada! Y ¿quién los atiende en la clínica privada? Muchas veces el mismo doctor que está atendiendo en el Van Buren, está en la clínica privada  o en el laboratorio privado. En consecuencia, no nos engañemos, esto es lo que está en juego y eso es lo que están denunciando los trabajadores que al final termina en hostigamiento, malas prácticas”, agregó el congresista.

 

Al mismo tiempo admitió valorar el gesto que están haciendo muchos funcionarios, quienes renunciarían a fin de mes si los despidos continúan. Esto con el fin de generar presión puesto que se generaría una crisis en la unidad al estar desprovista de personal.

 

Finalmente indicó esperar que eso no llegue a ocurrir realmente y que la dirección del hospital reconsidere su medida.

 

Imprimir