Click acá para ir directamente al contenido

Critican “excesivas” facultades que otorga el proyecto de reforma tributaria al SII y el cambio que introduce en la renta presunta

Mientras el senador Moreira señaló que “se abre un margen de discrecionalidad por parte de la autoridad administrativa que deja al contribuyente y a sus asesores en una situación desfavorecida frente al Estado”; sus pares Prokurica y García Ruminot reafirmaron la preocupación que genera entre pequeños mineros la renta presunta.

21 de junio de 2014

El senador de la Región de los Lagos, Iván Moreira, se refirió a las atribuciones que el proyecto, en segundo trámite sobre reforma tributaria  entregaría al Servicio de Impuesto Internos y criticó “su sesgo ideológico”.

 

Imagen foto_00000016Sostuvo que “en las últimas décadas hemos discutidos distintas reformas a  nuestra legislación tributaria pero ninguna como la actual que vislumbra un claro contenido ideológico. Y no por los aumentos de impuestos para algunos sectores específicos de nuestra economía o por el alza en unos puntos porcentuales de los impuestos ya vigentes, sino que principalmente por el tipo de facultades que se le entrega al Servicio de Impuestos Internos”.

 

El parlamentario añadió que “no solo la reforma tributaria contiene un fuerte componente ideológico sino que también la reforma educacional”, esta última cumple su primer trámite en la Cámara Baja. “Este proyecto no es solo una alza de impuesto sino que también afecta la esfera de libertad individual y contractual de las personas”.

 

Asimismo el senador Moreira señaló que “en la reforma tributaria existen nuevas atribuciones que se entregan al SII para que pueda detectar si determinados actos o contratos de los contribuyentes son abusivos o simulados pudiendo establecer que estarían destinados a eludir el pago de impuestos. Al carecer este proyecto de ley de los elementos objetivos suficientes para determinar con precisión estas circunstancias, se abre un margen de discrecionalidad por parte de la autoridad administrativa que deja al contribuyente y a sus asesores en una situación desfavorecida frente al Estado”.

 

Advirtió que “el funcionario del SII que fiscalice tendrá jurisdicción para establecer la intencionalidad que tuvo un contribuyente al momento de realizar o celebrar un acto o contrato jurídico, interfiriendo en la libertad de los particulares de pactar en los términos que estimen conveniente”.

 

SEMINARIOS

 

Como una instancia “necesaria y aclaratoria”, calificó el senador Baldo Prokurica, el ciclo de seminarios que está desarrollando en la región, para explicar cómo la reforma tributaria, presentada por el gobierno, afectará a las Pymes, pequeños mineros, la clase media y emprendedores de la Región de Atacama.

 

Imagen foto_00000017El encargado de iniciar el ciclo de seminarios -en la Comuna de Tierra Amarilla-, fue el senador por la Región de la Araucanía, José García Ruminot, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

 

Junto con agradecer la oportunidad de explicar este proyecto que se encuentra en segundo trámite, el senador García Ruminot señaló que “particularmente en la Región de Atacama, me he encontrado con una gran preocupación por el cambio que se le produce a los pequeños mineros –que hasta hoy tributan en base a renta presunta-, y que de acuerdo a la reforma –una gran parte de ellos-, tendría que abandonar este sistema y pasar a renta efectiva”.

 

“Además me expresaron otras preocupaciones, como es el aumento en el precio de las viviendas por la aplicación general del IVA a todas las propiedades, el grabar con impuesto a la renta las ganancias de capital –particularmente frente a la venta de una segunda propiedad raíz (muy común por concepto de herencia); también mucha preocupación por el aumento (al doble), del Impuesto de Timbres y Estampillas, que afectará fuertemente a las Pymes y las familias (al momento de pedir un crédito o renegociarlo)”, agregó el senador.

 

Indicó que “existe preocupación por los ‘Impuestos Verdes’ –que pueden parecer bien inspirados para proteger nuestro medio ambiente-, pero que puede llevar a un alza en las tarifas eléctricas y en el costo de la energía, que es un factor determinante para la mayor competitividad de nuestra economía”.

 

“Son muchas las preocupaciones ciudadanas que me han expresado, como por ejemplo el término del FUT (Fondo de Utilidades Tributables)  y pasar a Renta Atribuida –que es claramente terminar con el premio al ahorro de las empresas-, lo que es muy importante para tener bases sólidas para nuestro crecimiento económico y  generación de empleo”, dijo el integrante de la Comisión de Hacienda.

 

Imprimir