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Critican indicación sustitutiva que presentará el gobierno al proyecto de Carrera Docente

El senador Jaime Quintana indicó que “se debe hacer hincapié en los procesos formativos que entregan las universidades e institutos profesionales, es ahí donde se forman los docentes”

23 de agosto de 2013

Tras los resultados entregados por la Prueba Inicia, donde el 86% de los egresados de pedagogía no rindió el examen y más del 50% de los evaluados obtuvieron un nivel insuficiente en la prueba de conocimientos disciplinarios en educación básica y media, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, senador Jaime Quintana, catalogó el sistema como “insuficiente” y criticó la indicación sustitutiva al proyecto de Carrera Docente que el gobierno aún no ha ingresado al Congreso Nacional. 

 

“La ministra de Educación en lugar de andar anunciando indicaciones por la prensa y reaccionando a los hechos debiera en primera instancia presentarlas a las comisiones legislativas correspondientes para generar una instancia de diálogo profundo, serio y democrático para definir cuál es la mejor forma de entregarles a los futuros profesores de Chile los conocimientos y las competencias profesionales para cumplir con un objetivo nacional y no individual” recalcó el legislador.

 

Para el senador Quintana con el sistema impulsado por este gobierno, se va a producir una guerra interna  por conseguir un bono de desempeño en circunstancias que necesitamos que todos los profesores y no solo algunos tengan un alto nivel de desempeño académico. 

 

“La ministra Schmidt está convencida que la calidad de la educación va a mejorar mediante el pago de asignaciones económicas diferenciadas según el currículum y desempeño de los profesores. Sin embargo en los países con los más altos desempeños de sus cuerpos docentes, su éxito profesional no está determinado por el nivel de competencias al interior de una escuela o liceo, sino en los niveles de cooperación que exista al interior del cuerpo docente”.

 

Según lo recogido por la prensa la indicación sustitutiva que presentará el gobierno tiene como requisitos básicos aumentar a 550 el puntaje mínimo para postular a carreras docentes y hacer obligatoria la Prueba Inicia.

 

 “Para mejorar la calidad de la educación en Chile es necesario que la prueba sea de carácter obligatorio y anual y no al fin de la carrera” para el senador Quintana “los esfuerzos no deben estar centrados en exigir mayores puntajes, sino en los procesos formativos que entregan las universidades e institutos profesionales, es ahí donde se forman los docentes” concluyó.

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