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Cuestionan informe de Agencia de Calidad sobre el SIMCE

De acuerdo al senador Allamand, el test da cuenta de estancamiento y retroceso en los procesos educativos, y de la brecha que existe entre alumnos de distinta realidad socioeconómica.

15 de mayo de 2015

Imagen foto_00000014Tras conocerse el pasado 12 de mayo los resultados del Simce 2014, el senador Andrés Allamand expresó sus críticas a este instrumento cuestionando además del rol que ejerce en este proceso la Agencia de la Calidad de la Educación.

 

“Los resultados del SIMCE demuestran el estancamiento de la educación y la falta de foco en la calidad. En Matemáticas estamos peor de lo que estábamos hace cuatro años y lo mismo ocurre en Lenguaje. En esta área hay un retroceso muy significativo: en apenas un año los resultados caen, en sexto básico, 10 puntos, lo que es una diferencia estadística muy significativa”, explicó.

 

Asimismo el legislador agregó que el “informe de la Agencia de Calidad disimula que los colegios particulares subvencionados obtienen, en todas las mediciones de todas las edades y materias más de 10 puntos de ventaja, en promedio, sobre los municipales, indicando sin ningún antecedente comprobable que esa diferencia desaparece al momento de controlar por grupo socioeconómico. Tampoco se entrega como era habitual información desagregada por regiones”.

 

“Los resultados demuestran la gravedad de la propuesta del Ministerio de Educación (Mineduc) de terminar con el SIMCE de 2° Básico. Hoy hay en lectura 50 puntos de diferencia entre niños de la misma edad (8 años). Esa es una brecha abismante que tiene que ser corregida, ya que tiene un impacto en todo el proceso de aprendizaje de los niños. En vez de solucionar el problema, dándole prioridad a la educación parvularia, el Gobierno quiere eliminar el problema terminando con la medición que lo refleja. Es absurdo e irresponsable”, concluyó el congresista.

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