Click acá para ir directamente al contenido

"Cumplimos en un 100% el compromiso de aprobar todos los proyectos de probidad y transparencia"

El presidente del Senado, Patricio Walker, se reunió con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, para evaluar el estado de avance de la agenda de probidad.

14 de marzo de 2016

Imagen foto_00000016"Nosotros asumimos un compromiso bien exigente de aprobar todas las leyes en materia de probidad y transparencia antes del 31 de enero y ese compromiso lo cumplimos en un 100%", dijo el presidente del Senado Patricio Walker, al término de la reunión que sostuvo en La Moneda con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, para evaluar el estado de avance de la agenda de probidad.

 

El senador enfatizó que "antes de cumplirse un año de que se formara la Comisión Engel, nosotros aprobamos las 6 leyes en materia de probidad y transparencia, haciéndonos cargo de que la gente no quiere más diagnósticos sino que quiere soluciones, medidas que duelan y radicales, con el objeto de que el que haga trampa en el futuro, tenga cárcel, pierda el cargo y que no de lo mismo hacer las cosas bien o mal en política".

 

El presidente del Senado señaló que con las nuevas leyes, en el futuro las empresas no van a poder hacer aportes y el techo de los gastos de campaña bajan a la mitad, entre otras medidas.

 

No obstante, puso énfasis en que habrá "cárcel y pérdida del cargo para los que hacen trampa en campaña en términos de gasto electoral...queremos poner un muro muy blindado entre la relación de dinero y política".

 

El senador Walker recordó que tal como lo anunció en la primera cuenta pública de la historia del Congreso, la Cámara Alta creó la comisión especial de probidad y transparencia, que no sólo aprobó siete iniciativas, sino que "todas las sesiones fueron televisadas, transmitidas por streaming y uno siente la tranquilidad del deber cumplido cuando se aprueban todas estas leyes y el propio Eduardo Engel, le pone un 6,1 al trabajo de haber aprobado estas leyes gobierno -parlamento".

 

El titular de la Cámara Alta señaló que "sabemos que la confianza no se va a recuperar en corto plazo porque todos los días tenemos nuevos casos que hacen noticia, pero estamos dejando buenas instituciones. Estamos haciendo esto porque corresponde y es bueno para Chile y si somos consistentes y mejoran las prácticas al mediano y largo plazo, vamos a poder decir que se va a recuperar la confianza de la ciudadanía y vamos a poder decir que esta crisis no fue en vano y aprovechamos la oportunidad para hacer cambios radicales".

Imprimir