Click acá para ir directamente al contenido

DECLARACIÓN PÚBLICA

En relación a una denuncia pública planteada por una funcionaria ante los tribunales ordinarios, cabe señalar que la corporación no ha sido notificada de demanda alguna. No obstante, se hace presente la siguiente declaración pública.

26 de agosto de 2016

En relación a la denuncia planteada por una funcionaria en contra del Senado, ante el Quinto Juzgado Civil, cabe señalar que la Corporación no ha sido notificada de demanda alguna. No obstante, lo anterior es nuestro deber precisar lo siguiente:

 

1)      La administración del Senado, de conformidad a las buenas prácticas laborales que incorpora en los procesos de gestión de personas, implementa una sólida política de no discriminación respecto de sus funcionarios, en todos los ámbitos. Lo anterior comprende, respecto de los casos de inclusión laboral, no solo el respeto de la legalidad vigente en los procesos de reclutamiento y selección, sino la implementación además de todas las herramientas tecnológicas disponibles para que puedan desarrollar sus labores con absoluta normalidad.

 

2)      En esa línea, el Senado ha contratado personas con discapacidad en varias ocasiones y, a mayor abundamiento, actualmente, nos encontramos ejecutando un programa de acercamiento al mundo laboral con personas con discapacidad cognitiva con el apoyo de la “Agrupación Avanza Inclusión”, en la que participan tres practicantes laborales.

 

3)      Con relación a la denuncia pública efectuada por la funcionaria Natalia Ravanales, señalamos que actualmente los hechos denunciados son objeto de investigación en un sumario administrativo ordenado al efecto por el señor Secretario General a solicitud de la denunciante, el 6 de junio de 2016, el que se encuentra a cargo del Fiscal del Senado y en pleno proceso. Este proceso administrativo, de acuerdo a las normas de la Ley N° 18.834 sobre Estatuto Administrativo, es secreto mientras se sustancie, y por tanto no corresponde referirse a funcionarios determinados de la Corporación al proceso.

 

4)      La administración del Senado investiga todas las denuncias efectuadas por sus funcionarios, en especial aquellas relativas a la vulneración de derechos y garantías fundamentales.

 

5)       En la actualidad, la funcionaria se encuentra haciendo uso de licencia médica, por lo cual aún no se reincorpora a sus labores.

Imprimir