Click acá para ir directamente al contenido

Delegación de parlamentarios chilenos participa en el encuentro Interamericano de Presidentes de Poderes Legislativos

La Presidenta de la Cámara Alta expone en Lima Perú sobre “El Parlamento como actor clave en el desarrollo sostenible”, en el marco del encuentro que reúne a legisladores de diversos países .

18 de julio de 2014

Imagen foto_00000014Como una de las principales expositoras y junto al Presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo y parlamentarios chilenos, la segunda autoridad del país, Isabel Allende Bussi, participa del Encuentro Interamericano de Presidentes de los Poderes Legislativos que se realiza en Lima, Perú, donde le corresponderá exponer sobre “El Parlamento como actor clave en el desarrollo sostenible”.

 

La senadora por la Región de Atacama manifestó su agradecimiento por la invitación al Presidente del Congreso de la República del Perú, Fredy Otárola, y del Embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, además destacó la presencia del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

 

Asimismo expresó que es muy "pertinente referirme a la importancia del Parlamento como actor clave en el diálogo colaborativo para el desarrollo económico sostenible, el cambio climático y la inclusión social. Tenemos que considerar estos ejes para orientar el desarrollo de nuestros países y lograr la inclusión social protegiendo el medioambiente", manifestó la senadora Allende Bussi.

 

La Presidenta del Senado declaró que para corregir las desigualdades, es necesario "dotar al Estado de recursos suficientes para fortalecer la educación pública, en primer lugar, así como la salud y la previsión social. Así lo ha entendido el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y por ello ha planteado la Reforma Tributaria, que actualmente estamos tramitando en el Parlamento", puntualizó.

 

“Asimismo, tenemos el desafío de aumentar la credibilidad de los parlamentos y los parlamentarios, e identificar escenarios de cooperación y coordinación, para potenciar nuestras capacidades y evitar duplicidades de esfuerzos", expresó la Senadora Allende.

 

La exposición de la Presidenta del Senado de Chile se realizará este viernes, instancia donde estarán presentes los máximos representantes de los parlamentos de América. La parlamentaria declaró que “este encuentro nos permitirá fortalecer lazos y exponer los cambios estructurales que está viviendo Chile y que le cambiarán el rostro a nuestro país".

 

TRANSPARENCIA

 

Por su parte, el senador Hernán Larraín, invitado en su calidad de presidente de la Red Parlamentaria Latinoamericana Pro Transparencia, y titular de la Comisión de Ética y Transparencia, también realizó una presentación donde se refirió a la Transparencia y Rendición de Cuentas en la Gestión Parlamentaria, y planteó los desafíos de los poderes legislativos de las Américas, los que, aseguró "deben asumir en forma institucional el desarrollo del Parlamento Abierto" 

 

Según lo explicado por Hernán Larraín en el marco del encuentro que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo del Congreso de la República del Perú,  “se busca generar acuerdos en esta materia, promover la cultura de transparencia en mayores niveles de mejor comportamiento, destinados a mejorar la imagen y credibilidad de los parlamentarios y sobre esa base producir cambios en la percepción ciudadana generando mecanismo de mayor democracia y participación”.

Imprimir