Click acá para ir directamente al contenido

Delegación del Congreso y Embajador de EEUU visitaron el Senado

La senadora Isabel Allende manifestó que las relaciones entre ambas naciones son fundamentales para el desarrollo y trabajo en conjunto de ambas naciones.

18 de marzo de 2014

Imagen foto_00000015La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, recibió el saludo de una importante delegación de Estados Unidos encabezada por el senador, Tom Harkin, que acompañó al nuevo embajador norteamericano en Chile, Michael A. Hammer.

 

De acuerdo a lo expresado por la titular del Senado,  las buenas relaciones internacionales son "fundamentales para nuestro país, que siempre se ha caracterizado por mantener una comunicación fluida con Estados Unidos y todos los países del mundo. En este sentido, es muy importante que ambas naciones mantengan un diálogo permanente no sólo a través de cancillerías, sino que también con el Poder Legislativo", apuntó.

 

Asimismo destacó que “ahora los chilenos podrán viajar a Estados Unidos sin el requisito de tener Visa, situación que permite un flujo más expedito y rápido, además de un mejor intercambio cultural, educacional y comercial”.

 

VISITA OFICIAL

 

La delegación de Estados Unidos también se reunió con los senadores Andrés Allamand, Ignacio Walker y Hernán Larraín y estuvo encabezada por el senador demócrata por el estado de Iowa, Tom Harkin, además de los senadores Maria Cantwell, demócrata por el estado de Washington, y Bernard Sanders, independiente por Vermont; y los representantes demócratas por California, George Miller y Jared Huffman; y Rush Holt, demócrata por New Jersey.

 

El senador Harkin detalló que durante su visita saludaron y felicitaron a la Presidenta del Senado, Isabel Allende. Además manifestó el interés de varios legisladores norteamericanos para estrechar los lazos y el intercambio entre ambos Poderes Legislativos.

 

"Queríamos reunirnos con la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, felicitarla por su victoria decirle que esperamos trabajar con ella y con el Senado, decirle lo mismo a otros senadores. Algunos de nosotros esperamos establecer alguna estructura a través de la cual el Senado y la Cámara de los Estados Unidos puedan sostener reuniones con la Cámara de Diputados y el Senado de Chile a futuro, debimos hacerlo hace tiempo, pero más vale tarde que nunca, por lo tanto esperamos tener un nuevo tipo de relación entre ambos órganos de representación", dijo.

 

A su vez, la senadora María Cantwell destacó la importancia de trabajar entre ambos Congresos en materias de energía, educación, capacitación y empleos. Por ejemplo, mencionó que existe todo un desarrollo en el ámbito aeroespacial donde sería importante avanzar en educación y entrenamiento.

 

"Es muy importante para ambos países trabajar ya en conjunto respecto de importantes temas y seguir trabajando en temas de energía y educación. La conversación trató acerca de empleos y de cómo hacemos crecer nuestras economías y de cómo ayudamos a la fuerza de trabajo, obviamente, en pos de este esfuerzo.  Entonces hablamos de educación y queremos continuar con este diálogo a este respecto", expresó.

 

En tanto, el senador Ignacio Walker valoró la “provechosa” conversación con el grupo de senadores y representantes del Congreso de Estados Unidos. “Siempre los intercambios son importantes y abordamos temas de educación, impuestos, pensiones y todo lo que sea para fortalecer la diplomacia parlamentaria es bienvenido”, dijo.

 

Durante su visita, el senador Tom Harkin y el representante George Miller fueron condecorados por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, con la Orden Bernardo O’Higgins, distinción del gobierno de Chile para los ciudadanos extranjeros por su aporte sobresaliente.

 

El senador Harkin fue reconocido por su labor en el ámbito humanitario. Cabe recordar que en el marco de su visita regresó a la Villa Grimaldi, ya que en 1976, colaboró en revelar su existencia. Además, visitó el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Imprimir