Click acá para ir directamente al contenido

Delitos sexuales contra menores: el derecho a la justicia

En un nuevo capítulo del programa “Hablando de”, el médico cirujano james Hamilton y el jefe de la unidad especializada de delitos sexuales y violencia intrafamiliar de la Fiscalía Nacional, Luis Torres, analizaron en profundidad el proyecto que buscar declarar imprescriptibles este tipo de delitos.

1 de mayo de 2017

Imagen foto_00000014El caso de la deportista Erika Olivera, quien ya adulta denunció haber sido víctima de abusos por parte de su padrastro, reflotó la necesidad de legislar para que los delitos sexuales cometidos contra menores no tengan un plazo de prescripción. En ese contexto, el Senado a través de la Comisión Especial sobre temas de Infancia abordó la discusión de un proyecto que declara imprescriptibles tales delitos, iniciativa que fue analizada en profundidad por el médico cirujano James Hamilton y el jefe de la unidad especializada de delitos sexuales y violencia intrafamiliar de la Fiscalía Nacional, Luis Torres, en un nuevo capítulo del programa “Hablando de” en TV Senado.

 

“Hay que propender al acceso a la justicia. La imprescriptibilidad es muy excepcional y los derechos de niños y niñas siempre estarán por sobre cualquier otro derecho”, dijo Luis Torres.

 

Por su parte, Hamilton señaló que “es clave saber que todo individuo tiene derechos inalienables y cuando hay prescripción, al único que estás beneficiando es al criminal”. El médico agregó que muchas veces las víctimas denuncian ya de adultos porque no han dimensionado lo que les pasó.

 

 “El individuo necesita estar en conciencia de lo que le ha pasado para ejercer su derecho a justicia. Lo normal es tener una actitud solidaria, donde los más fuertes ayudan a los más débiles. Para que un cerebro se recupere, tiene que volver a un estado de calma… la primera etapa es de culpa y eso puede durar eternamente. El darse cuenta de lo que se sufrió es otra etapa y lograr recuperarse es un proceso difícil y largo”, dijo Hamilton.

 

Asimismo, señaló que “el solo hecho que la sociedad entienda que él necesita contar lo que pasó, ya es una etapa de reparación… para el niño, el Estado de Chile es su protector y sentí que Chile tenía que darle una señal a los niños, niñas y adolescentes. Necesitamos cuidar y educar a los más jóvenes. Nuestro futuro en Chile se juega en las políticas infancia”.

 

Finalmente, Luis Torres advirtió que si bien “el paso del tiempo siempre es una dificultad para efectos probatorios, ya que los jueces tienen que tener elementos constructivos, porque el sistema está hecho así, todas las respuestas a esta problemática no vienen desde el derecho…con apertura y rigurosidad se puede encontrar una fórmula para avanzar”.

 

Imprimir