Click acá para ir directamente al contenido

Demanda boliviana ante La Haya: recalcan que esta instancia no puede discutir fallos anteriores al Pacto de Bogotá

Los senadores Pizarro y Moreira valoraron la actitud que ha tenido el Ejecutivo frente al tema, es decir, manifestando voluntad de llegar acuerdos pero sin ceder soberanía.

9 de junio de 2014

Declarar la incompetencia del Tribunal Internacional de La Haya ante la demanda marítima de Bolivia en contra de Chile, fue la petición que realizaron al Ejecutivo los senadores Jorge Pizarro e Iván Moreira.

 

Imagen foto_00000017El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador Pizarro aseguró que “apoyaremos al Gobierno con todas nuestras fuerzas si es que decide solicitar la incompetencia al tribunal de La Haya”. Asimismo, aclaró que “la teoría de los derechos expectaticios de la cual hablan los bolivianos, es algo que ocurre solo en la mente de algunos juristas que inventaron esta tesis”.

 

TRATADOS VIGENTES

 

Además, el legislador explicó que “a los tribunales de La Haya no les compete conocer de la demanda boliviana, porque nosotros tenemos tratados plenamente vigentes desde el año 1904, ratificados por el Congreso Nacional boliviano y el Congreso Nacional chileno. Y esos límites se han respetado todos estos años”.

 

En la misma senda, planteó que “es trascendental que comprender que Bolivia cuando nació a la vida independiente eran más de dos millones de kilómetros cuadrados de territorio y hoy tiene la mitad”.

 

“Y centrado en ese mismo punto, solo el 10% de lo que ha perdido Bolivia está en poder de Chile. El otro 90% es parte de Brasil, Perú, Paraguay y Argentina hoy. Por lo mismo, hay que dudar de las reales intenciones de las autoridades de Bolivia”, afirmó.

 

También sostuvo que “Chile ha sido claro y preciso en manifestar su voluntad de buscar acuerdos que permitan un acceso de Bolivia al mar, pero claramente sin soberanía de ningún tipo. Nosotros hemos sido siempre respetuosos de los tratados internacionales y lógicamente de los fallos de las cortes internacionales.  Y exigimos respeto a lo que es la vigencia de los tratados que Chile tiene establecidos con nuestros países limítrofes”.

 

“Estamos hablando de que es fundamental hacer un diálogo a nivel político entre partidos y parlamentos, a nivel cultural con el mundo intelectual y académico boliviano. Y también a nivel social, porque creo que es importante que las fuerzas vivas bolivianas expresen sus distintos puntos de vista. Esto lo planteo, porque el gobierno del presidente Morales ha  hecho el tema de la relación con Chile un problema de política interna y eso sabrán evaluarlo los bolivianos”, concluyó.

 

CUMBRE G-77

 

Imagen foto_00000015En la misma línea, el senador Moreira hizo un llamado para que el Gobierno declare la incompetencia del citado tribunal antes de la reunión de la cumbre G-77 que se realizará en Santa Cruz, Bolivia, entre el 14 y 15 de julio.

 

El parlamentario afirmó que “cuando existe convicción y decisión y cuando se ha pedido la opinión de expertos juristas, de ex presidentes de la República  y todos ellos han demostrado esta convicción, es necesario desestimar esta instancia”.

 

El congresista valoró que la Presidenta Michelle Bachelet no asista a esa reunión, en la que las autoridades bolivianas lanzarán un libro denominado “El Mar”, “donde expondrán, de seguro, sus demandas y los fundamentos de las causas por las que Bolivia demandó a Chile ante el Tribunal de La Haya”, informó.

 

El legislador reconoció que nuestro país ha realizado un trabajo serio y aseguró que la incompetencia de La Haya sería una decisión ya adoptada, pero el anuncio no debería prolongarse por mucho tiempo.

 

Finalmente aseveró que la demanda boliviana no tiene ningún futuro porque el Pacto de Bogotá fue firmado el 30 de abril de 1948 por la mayoría de los países de América, en tanto el Tratado de Paz y Amistad con Bolivia fue firmado 20 de octubre de 1904. “En él se terminaba el estado de guerra existente entre ambos países y, por lógica consecuencia, el Tribunal Internacional de La Haya no tiene ninguna posibilidad de discutir fallos anteriores a la fecha de la firma del Pacto de Bogotá y, por lo tanto, es válida la incompetencia de ese tribunal”, resumió.

 

Cabe hacer presente que el G-77 está conformado por  un grupo de países en vías de desarrollo que tiene por objetivo ayudarse, sustentarse y apoyarse mutuamente en las deliberaciones de la ONU. Así realiza declaraciones conjuntas sobre temas específicos, y coordina un programa de cooperación en campos como el comercio, la industria, la alimentación, la agricultura, la energía, y también en materias primas, finanzas y asuntos monetarios.

 

DEMANDA BOLIVIANA

 

La demanda de Bolivia, que el propio presidente Evo Morales presentó en persona en La Haya, busca que la Corte obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

 

En caso de que Chile decida objetar la competencia de La Haya, la acción se debe realizar dentro de los 90 días posteriores a la fecha en que Bolivia presentó la demanda, es decir, hasta el 15 de julio próximo. De lo contrario, el gobierno debe presentar una contramemoria, cuyo plazo definitivo es el 18 de febrero de 2015.

 

 

 

 

 

 

Imprimir