Click acá para ir directamente al contenido

Democracia, equidad y participación ciudadana: a los 50 años del Parlatino

La histórica jornada que se realizó en Panamá contó con la participación de unos 200 legisladores de América Latina y el Caribe, entre ellos, la delegación del Senado de Chile. Además, el secretario general de la OEA, estuvo a cargo de la clase magistral sobre el desarrollo de las democracias en la región.

6 de diciembre de 2014

Imagen foto_00000039La democracia como un derecho de los pueblos, la integración regional de Latinoamérica y el Caribe, además de los desafíos para la equidad fueron algunos de los temas abordados durante la Asamblea Conmemorativa de los 50 años del Parlamento Latinoamericano que se realizó en Panamá.


En la oportunidad, y por primera vez, las actividades centrales fueron transmitidas en vivo por Parlatino TV, de modo que vía streaming, pudieron ser seguidas por los 23 países integrantes. La clase magistral estuvo a cargo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien reflexionó sobre la construcción de las democracias en América Latina y el Caribe.

 

"Cualquier evaluación de la democracia tiene un punto de partida importante y positivo: nuestras elecciones no son perfectas pero desde un punto de vista comparativo son ejemplos de participación. Nadie discute ya la legitimidad de nuestros gobiernos desde su generacion. El segundo logro es la estabilidad de los gobiernos y, en la última década han tenido enormes progresos", dijo el secretario general de la OEA, ante una audiencia de más de dos centenares de legisladores latinoamericanos y del Caribe, además de los representantes de la Asamblea Nacional de China, de Rusia y Marruecos.

 

Insulza precisó que los desafíos esenciales de nuestras democracias son:" la pobreza y la extrema, la desigualdad y la discriminación que sufren muchos que aun saliendo de la pobreza se mantienen en una situación de vulnerabilidad, la discriminación de género y las minorias. La situación del medioambiente, los problemas de la violencia también parecen excesivos en un continente que en casi un siglo no ha tenido conflictos bélicos mayores".

 

Abogó por la necesidad de "mantener la limpieza de los procesos políticos no solo para evitar que intereses de poderes fácticos o de grupos igleales se infliltren en sector público sino también para favorecer la participación ciudadana de modo de cuidar y aumentar la frágil confianza que tiene la ciudadanía".

 

El presidente del Parlatino y diputado panameño Elías Castillo dirigió la ceremonia protocolaria, que incluyó la develación del busto del argentino Luis León (1922-2009), uno de los fundadores del foro regional, cuya trayectoria fue rememorada por la senadora Liliana Fellner.

 

Imagen foto_00000023Cabe recordar que, en la víspera también fueron reconocidos los fundadores y ex presidentes del Parlatino, entre los que se cuenta el senador chileno, Jorge Pizarro. Asimismo, la delegación de Chile integrada además por los senadores Carolina Goic, José García Ruminot, Guido Girardi y Jaime Orpis participaron activamente en las distintas reuniones de las Comisiones legislativas y de la Junta Directiva del Parlatino, además del Encuentro de Parlamentarias(os) sobre Mujeres, Política, Democracia y Desarrollo Sostenible en el Siglo XXI  (Revise nota relacionada).

 

EVENTOS CONMEMORATIVOS

 

Las actividades de aniversario fueron encabezadas por las máximas autoridades de Panamá, partiendo por su presidente Juan Carlos Varela y se iniciaron con la ceremonia de izamiento de la bandera del Parlatino en la plazoleta del palacio del foro regional, ubicado en la calzada de Amador, a orillas del Canal de Panamá.

 

“El Estado panameño comparte plenamente los principios que fundamentan la existencia del Parlamento Latinoamericano, mucho de los cuales son parte de nuestro reordenamiento constitucional y rige nuestras relaciones con el resto de los Estados del mundo”, dijo Varela.

 

Imagen foto_00000025A su turno, el ministro panameño de Gobierno, Milton Henríquez, declaró que es "un honor" para su país ser el anfitrión del Parlatino y presentó el sobre postal que emitió el Gobierno de Panamá en conmemoración de los 50 años del organismo regional.

 

Henríquez refirió que este aniversario del Parlatino ocurre cuando en su país se celebra el Centenario de la apertura del Canal de Panamá y el Gobierno, presidido por Juan Carlos Varela, trabaja en la "reconstrucción de la institucionalidad en Panamá".

 

Asimismo se presentó el libro: “Parlamento Latinoamericano - Memorias y Esperanzas 1964 - 2014" y se realizó un sentido reconocimiento del Parlamento Latinoamericano al Gobierno de la República de Panamá por el apoyo brindado a la instalación del edificio corporativo del Parlatino.

 

Por la tarde, se realizó la Conferencia Magistral: "Desigualdad, el tema clave: cómo enfrentarla en America Latina y a nivel mundial", a cargo del reconocido académico y experto mundial en temas de pobreza, Bernardo Kliksberg.


La jornada concluyó con la aprobación de la Resolución “50 Aniversario del Parlamento Latinoamericano”.

Imprimir