Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian “cobros de intereses abusivos” a agricultores por créditos con garantía Corfo

El senador Gonzalo Uriarte expresó su preocupación por los agricultores afectados por la sequía, y solicitó formalmente que Corfo informe sobre los detalles de los créditos otorgados bajo la garantía estatal.

15 de marzo de 2013

Imagen foto_00000017A raíz de las diversas denuncias e inquietudes de agricultores, en especial, los provenientes de la Región de Coquimbo, sobre que los bancos estarían cobrando tasas entre 15% y 20% anual para el otorgamiento de créditos, aún cuando éstos cuenten con garantía estatal, el senador Gonzalo Uriarte  manifestó su preocupación al respecto.

 

El legislador comentó que este tipo de prácticas  cobros de tasas de interés a los agricultores “es bastante alto debido al bajo riesgo que representan al contar con el respaldo de Corfo”.

 

Por ello, el parlamentario informó que envió mediante oficio del Senado la solicitud para que el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Hernán Cheyre Valenzuela, entregue antecedentes públicos que se refieran a operaciones de crédito con garantía estatal o aval de CORFO, entre agricultores y Banco del Estado u otros.

 

Asimismo, el legislador precisó que “he pedido la entrega de antecedentes que permitan conocer la tasa anual cobrada por los Bancos en dichos créditos; el monto de los créditos con aval de CORFO otorgados a agricultores durante los últimos 5 años; el número de créditos, de las mismas características, otorgados en el mismo período de tiempo; el porcentaje del crédito que queda sujeto al aval del Estado; y el porcentaje de créditos en que se haya hecho efectivo el aval del Estado”.

 

Con esta información, agregó el senador Uriarte “esperamos  revisar la situación de los agricultores frente a la banca, para poder mejorar las condiciones y fortalecer su situación financiera”.

 

Imprimir