Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian falta de fiscalización a proyectos deportivos

El senador Juan Pablo Letelier, junto a dirigentes gremiales del sector, señaló que el Subsecretario de Deportes no cumplió con la normativa.

29 de julio de 2013

Imagen foto_00000015El senador Juan Pablo Letelier junto a funcionarios del Instituto Nacional de Deportes (IND) como el Presidente de ANFUCHID, Álvaro Muñoz y al presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, denunció supuestas irregularidades  por parte del Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, las que se traducirían en la falta de fiscalización de proyectos deportivos que reciban donaciones con franquicia tributaria.

 

Según el senador el 26 de junio de este año, el Subsecretario dictó la resolución exenta N° 2939 en virtud de la cual se aprobó una franquicia tributaria de varios millones de pesos a favor de la Fundación Club Deportivo Universidad Católica, aceptando rebajar impuestos para la mantención de jardines, aseo exterior y sistema de riego tecnificado en San Carlos de Apoquindo, más otros gastos administrativos.

 

Agregó que lo grave de todo esto es que dicha resolución “dejó sin efecto la decisión técnica de la Dirección Regional Metropolitano del  IND según la fiscalización efectuada, esos gastos no podían ser rebajados de impuestos porque no formaban parte del proyecto original”.

 

Enfatizó que la resolución fue mucho más lejos, ya que indicó que al Instituto Nacional del Deportes IND no le corresponde la fiscalización financiera del gasto en proyectos de donaciones , pese a que la ley 19.712 establece claramente esta obligación y “como si fuera poco ordenó al Departamento de Evaluación de Proyectos incorporar la financiación de gastos administrativos y de mantención de recintos deportivos de propiedad de las organizaciones donatarias o que ocupen a título de comodato, concesión o administración”.

 

En resumen, dijo el senador Letelier “las organizaciones privadas podrán financiar la mantención de sus recintos (con evidente fin de lucro) con dinero obtenido de donaciones con franquicia tributaria mucho más generosa que la contenida en cualquier otra ley, justamente porque se pretende con ella beneficiar el deporte”.

 

“La pregunta es de qué sirve el departamento de evaluación de proyectos si hay una resolución que les dice que no tienen para que meterse en fiscalizar el destino de los recursos de la donación. La ley dice que se tiene que fiscalizar, pero el director dice que no y saca una resolución en esa  dirección”, precisó el legislador.

 

En tal sentido, dijo que “es urgente que se fiscalice esta situación porque hay una persona que se pone por sobre la ley no respetan las normas. Llama la atención que el presidente de la República que es un hombre muy aplicado y enérgico, no sepa lo que está pasando en la Subsecretaría de Deportes, yo estoy seguro que si sabe y eso es lo que más me preocupa”, manifestó.

 

El senador anunció que recurrirán a los Tribunales de Justicia para hacer esta denuncia en contra del Subsecretario de Deportes.

 

Imprimir