Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian incumplimiento para establecer un subsidio para la reforestación del fondo del mar en Atacama

Senador Baldo Prokurica expresó que el Subsecretario de Pesca no ha patrocinado una iniciativa en tal sentido, tal como lo comprometió hace un año en el marco de la tramitación de la Ley de Pesca.

12 de diciembre de 2013

Imagen foto_00000015Ante la agudización del conflicto entre pescadores artesanales y algueros de la Provincia del Huasco, en la Región de Atacama, el senador Baldo Prokurica, denunció que hace varios meses el Subsecretario de Pesca se comprometió a patrocinar un proyecto de ley de su autoría que establece un subsidio para la reforestación del fondo de mar –conocido también como decreto ley 701 de Fondo de Mar-.

 

Frente a esto, el parlamentario solicitó al gobierno la renuncia del Subsecretario, Pablo Galilea, por el incumplimiento de los compromisos adquiridos con el sector, durante la tramitación de Ley de Pesca.

 

Precisó que dicha iniciativa legal “es el camino correcto para combatir la deforestación total que se está produciendo hoy en nuestras costas, daño con un alto impacto medioambiental, además de personal para los cientos de pescadores y algueros que viven de la extracción del recurso en la región”.

 

Sumado a lo anterior, el senador Prokurica recordó el deficiente manejo frente a temas –como la veda a la extracción de algas- iniciativa que requiere de un gran manejo técnico, tanto para su desarrollo e implementación, esto con el fin que medidas de este tipo, ayuden a preservar el recursos y no se conviertan en un problema –entre otros- por su complejo control por parte de la autoridad, ya que resultan de gran importancia para pescadores artesanales y algueros de la Provincia del Huasco, en la Región de Atacama.

 

“Yo quiero solicitar al gobierno la renuncia del Subsecretario de Pesca –que ponga a disposición su cargo- porque ha habido aquí un pésimo manejo de esta situación que ocurre en Atacama”, indicó el parlamentario.

Imprimir