Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian irregularidades en planes de empleo y PDTI en La Araucanía

El senador Eugenio Tuma se reunió con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán con el fin de entregarle nuevos antecedentes sobre la investigación que se sigue a raíz de estos hechos que habrían ocurrido en 2011.

4 de octubre de 2013

Imagen foto_00000014El senador Eugenio Tuma sostuvo una reunión con el Fiscal Nacional, Sabas Chahúan, con el fin de darle a conocer nuevos antecedentes sobre las presuntas irregularidades en los planes de empleo y PDTI de La Araucanía.

 

Desde hace casi un mes que la Fiscalía de Temuco se encuentra investigando la existencia de posibles delitos en los programas ProEmpleo y PDTI que se realizaron en La Araucanía en el año 2011, posterior a que un testigo presentara antecedentes en donde se involucraba al Intendente Andrés Molina y a su jefe de gabinete, Jefferson Adaro.

 

“Tengo la obligación de entregar estos antecedentes que me hicieron llegar al Fiscal Chahuán, porque esto es algo gravísimo, que necesita ser investigado. Aquí hay una empresa que se constituyó en marzo de 2011 y que a las dos semanas ya estaba trabajando para el Gobierno Regional”, señaló Tuma

 

Según los antecedentes entregados por el parlamentario, “a esta empresa en tres ocasiones se le habrían hecho pagos por cerca de 20 millones de pesos cada uno, el mismo día que se emitió la factura de cobranza”.

 

“Esto es inaceptable, más en una región con tantas necesidades como La Araucanía. Podríamos estar frente a un gigantesco fraude al Fisco, premeditado, mediante asociación ilícita,  por lo que solicité al Fiscal Nacional la mayor atención a esta denuncia”, enfatizó el senador Tuma.

 

Indicó además que existirían 40 empresas “de papel” que trabajaron en La Araucanía, adjudicándose cerca de 20 mil millones de pesos a través de contratos para los programas ProEmpleo. Según declaraciones de testigos esta creación dolosa estaría en conocimiento de las más altas autoridades de la región, entre ellas el Intendente.

 

Por su parte, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, se comprometió  a aportar con una asesoría especial para reforzar la investigación respecto a los antecedentes entregados por el parlamentario.

Imprimir