Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian nuevos casos de presuntas adopciones ilegales

El senador García Huidobro entregó antecedentes de la querella interpuesta por supuesta asociación ilícita y secuestro interpuesta por los padres de mellizos dados por fallecidos en 1984 en el hospital Barros Luco.

10 de junio de 2014

Imagen foto_00000001Un nuevo caso de adopciones ilegales dio a conocer el senador Alejandro García Huidobro quien informó que el ministro en visita, Mario Carroza, acogió a tramitación una querella por supuesta asociación ilícita y secuestro interpuesta por María Rojas y Hernán Cavieres, padres de los mellizos dados por fallecidos, en 1984 en el hospital Barros Luco.

 

El senador García Huidobro explicó que se trata de “una dramática situación que afecta a esta familia originaria de Rengo cuando hace 30 años se produjo el virtual secuestro de estos niños que nacieron en buenas condiciones en el mencionado hospital, pero cuando los padres los reclamaron les dijeron que habían muerto y no les entregaron sus cuerpos”.

 

Luego, vino una larga angustia de estos padres ya que después se enteraron que los mellizos fueron declarados en abandono y dados en adopción, “esa es una artimaña que se usó en la época para poder formalizar adopciones irregulares”, dijo.

 

Puntualizó que cuando la madre recurrió al hospital para reclamar a sus hijos “le dijeron que estaba loca y desde entonces tenemos a toda una familia angustiada”.

 

Por eso manifestó que “esperamos que el juez Carroza tome las cartas en el asunto y tengamos una investigación completa sobre este caso de modo de dar una respuesta para que esta familia pueda compartir con sus hijos y ellos puedan estar lo antes posibles con sus padres biológicos”.

 

Las dudas de este matrimonio aumentaron tras conocer las denuncias contra el sacerdote Gerardo Joannon a quien se le acusa de esta misma práctica, pero en clínicas privadas durante los años 80.

 

Tras la declaración ante el juez, María Rojas fue atendida en el Hospital Barros Luco en 1984 manifestó que “espero que me respondan y que aparezcan mis niños sea como sea, porque ya me han hecho mucho daño. Me dijeron que estaba  vivos y en perfecto estado y después me dicen que están muertos y no me entregaron ningún cadáver”.

 

En tanto, el abogado que los patrocina, Cristián Letelier, explicó que al catalogar la querella como secuestro se faculta al juez Carroza a abrir una investigación, amparado en un acuerdo del pleno de la Corte Suprema del año 2010.

Imprimir