Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian preocupación por "clima de descalificaciones contra el Congreso"

El Presidente del Senado, Jorge Pizarro y el senador Camilo Escalona, abogaron por "un sistema electoral competitivo y plural", respaldando el proyecto que establece una franja televisiva para las primarias y que se votará mañana en sesión especial

16 de junio de 2013

Imagen foto_00000017“Debemos perfeccionar la calidad de nuestra democracia: debemos terminar con el intervencionismo gubernamental en las campañas electorales, debemos regular drásticamente el lobby, debemos transparentar la relación dinero privado y las decisiones políticas", dijo el Presidente del Senado, Jorge Pizarro quien junto al senador Camilo Escalona expresaron su preocupación por el "actual clima de descalificaciones contra el Congreso, de intervencionismo y de incumplimientos gubernamentales".

 

Asimismo expresaron la necesidad de contar con "un sistema electoral más competitivo y plural". Y seguiremos luchando contra el veto de la UDI que quiere mantener este status quo que no le hace bien al país”, reiteraron los senadores Escalona y Pizarro. A menos de 24 horas que vote hasta su total despacho el proyecto que establece una franja electoral para las elecciones primarias presidenciales, el titular del Senado comentó que "lamentablemente el Gobierno no ha cumplido su palabra de legislar a favor de una franja televisiva previo a las primarias del 30 de junio”.

 

“Queremos más participación ciudadana el 30 de junio y el 17 de noviembre y la mayoría de los actores parlamentarios consideramos que legislar sobre una franja gratuita para fomentar la votación masiva e informada en las primarias del 30 de junio le hace bien a la democracia”, afirmó el senador Pizarro.

 

Por su parte, su par, el senador Escalona expresó que “la mayoría del Parlamento –Oposición y RN- coincidimos con ese criterio, pero lamentablemente el Gobierno ha cedido al veto de la UDI que no quiere primarias masivas e informadas, y ha realizado maniobras dilatorias inauditas para que en el Senado se postergue la votación de la franja”.

 

Asimismo, el senador Jorge Pizarro sostuvo que seguirán “promoviendo la participación ciudadana y nos esmeraremos para que el 30 de junio haya una masiva participación ciudadana para elegir la candidatura presidencial única de la Oposición y seguiremos bregando para que haya reformas políticas a la brevedad y en especial que modifiquemos el perverso sistema electoral binominal".

 

Otra preocupación que manifestaron los legisladores fue que “desde La Moneda se dirige la campaña de los presidenciables del continuismo, se sacan ministros, se incrementa desmedidamente el gasto en publicidad gubernamental (el primer trimestre se gastaron $2.855 millones, lo que representa un aumento de 37,4% real respecto al primer trimestre 2012), se impulsan operaciones comunicacionales con denuncias sobre situaciones que no son refrendadas ni por la Contraloría General de la República ni por el Consejo de Defensa del Estado como ha ocurrido con el caso exonerados y hoy otro ministro acusa a algunos parlamentarios de que fueron capturados por el lobby de un grupo de interés”.

 

De igual manera, el legislador indicó que en la vida democrática el “parlamento no es un buzón ni correa de transmisión del poder Ejecutivo. Lo que corresponde es dialogar, expresar con convicción nuestras distintas visiones y desde ahí buscar construir entendimientos y perfeccionamientos legales en beneficio de la mayoría”.

 

También, el senador Escalona señaló que “si existe una opinión discrepante al Ejecutivo y esta se expresa en una votación transversal el Gobierno debe escuchar estas señales de los parlamentarios. Y no le hace bien a la democracia que el Gobierno descalifique la capacidad de crítica y deliberación del Parlamento”.

 

Asimismo, sostuvo que “sería bueno para el país que avancemos en una legislación que regule y transparente el lobby. Nosotros queremos transparencia, que no influya el dinero de unos pocos en las decisiones públicas pero desafortunadamente el Gobierno no quiere avanzar decididamente en regular el lobby y sólo propone tímidas medidas para transparentar las audiencias de las autoridades”.

Imprimir