Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian preocupación por eventual retiro de proyecto que busca beneficiar a usuarios del tramo A de Fonasa

La senadora Van Rysselberghe indicó que más de dos millones de usuarios se verían perjudicados. La norma se encuentra en primer trámite en la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

8 de mayo de 2014

Su absoluto rechazo al eventual retiro que realizaría el Ejecutivo del proyecto  –iniciado en mensaje-  que otorga acceso a la modalidad de atención de libre elección a los beneficiarios de Fonasa, manifestó la integrante de la Comisión de Salud, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe.

 

Imagen foto_00000014La parlamentaria en compañía del diputado Javier Macaya, conoció el caso de un grupo de madres  que se han visto afectadas por la imposibilidad de acceder a este beneficio. Éstas señalaron que esta condición les impide que sus hijos puedan acceder a una pronta atención de salud, lo que podría cambiar sustancialmente si se aprobara la iniciativa presentada por el ex presidente Sebastián Piñera.

 

Al respecto, la legisladora explicó que la norma buscaba que “la gente que se atiende normalmente en los hospitales, pero que por alguna razón no pueden tener atención oportuna, tengan la posibilidad de comprar un bono de Fonasa y atenderse con algún prestador”.

 

“Hoy hemos sido notificados que el Minsal que pretende retirar este proyecto e impedir que la gente de tramo A pueda, si es que se consigue el dinero, atenderse con un bono”, aclaró la senadora Van Rysselberghe precisando que la ministra Helia Molina argumentó que “la libertad atenta contra la igualdad”.

 

A juicio de la congresista, aquello es “francamente impresentable” agregando que “mientras el sistema de salud no entregue una atención de calidad, creemos que no le podemos quitar la oportunidad  a la gente, a las personas, a las mamás de hacer el esfuerzo de comprar un bono y poder atenderse igual que cualquier otro chileno”.

Imprimir