Click acá para ir directamente al contenido

Derechos de la infancia: anuncian bancada transversal para promover una agenda legislativa

La instancia estará conformada por los senadores Carolina Goic, Patricio Walker, Jaime Quintana, Juan Pablo Letelier, Lily Pérez, Jaime Orpis y Francisco Chahuán.

7 de mayo de 2014

Imagen foto_00000014Como un paso muy importante para resguardar los derechos de los niños calificaron los senadores de la Democracia Cristiana, Carolina Goic y Patricio Walker el lanzamiento de la bancada de la infancia, iniciativa que tiene como fin promover una agenda legislativa que apunte a contar con una ley de protección integral de las niñas, niños y adolescentes.

 

 La bancada está compuesta también por los senadores Jaime Quintana, Juan Pablo Letelier, Lily Pérez San Martín, Jaime Orpis y Francisco Chahuán y tiene además dentro de sus objetivos difundir y sensibilizar entre los demás parlamentarios la temática social de la infancia y la realización de acciones comunes ante el Ejecutivo.

 

En la actividad que se realizó en el hall de ingreso a la Sala de Sesiones del Senado también participaron diputados que han manifestado su compromiso por esta materia y se presentaron los resultados de una consulta nacional a niños y niñas elaborada por Aldeas Infantiles SOS.   

 

Según la senadora por Magallanes, Carolina Goic, una de las impulsoras de esta iniciativa, “hoy estamos constituyendo una bancada transversal por la infancia, sumando los esfuerzos del Senado y de la Cámara de Diputados. Nuestro país ha ratificado hace muchos años la Convención de Derechos de Niños y Niñas. Sin embargo, no hemos tenido los avances necesarios ni en la institucionalidad ni en el presupuesto. Ni siquiera contamos con una ley de protección integral de los derechos de la infancia y la adolescencia”.

 

 Agregó que “esto tiene que ver con dar una señal potente en términos de que queremos avanzar en la institucionalidad y en la creación de esta ley de protección integral de sus derechos, pero por sobre todo lo queremos hacer escuchando a los niños y niñas. Hemos visto de una consulta que se hizo en todo el país, y los niños tienen una claridad impresionante respecto de cuáles son sus prioridades”.

 

Por su parte, el senador Patricio Walker señaló que “con esta bancada queremos promover y priorizar la ley de protección integral de los derechos de la infancia. Tenemos una ley de menores que trata a los niños de una manera asistencial y queremos que ellos sean sujetos de derechos, que tengan derechos universales e integrales en todos los ámbitos. Este es el principal objetivo de esta iniciativa”.

 

El parlamentario indicó que “queremos tener por primera vez en Chile un Defensor de los Derechos de los Niños. Cuando un consumidor tiene un problema va al Sernac, cuando un trabajador no se le respeta los derechos laborales, va a la Inspección del Trabajo. Sin embargo, no hay ninguna instancia para reclamar cuando no se respetan los derechos de los niños, por eso también promovemos el Defensor de los Derechos de los Niños, un ente autónomo a los gobiernos de turno”.

 

Finalmente, Felipe Briones, uno de los niños que participó en el lanzamiento de esta iniciativa, indicó que “quiero dar las gracias a los senadores por esta instancia porque muy pocas veces los niños pueden ser escuchados. Espero que este trabajo siga en conjunto y de buenos frutos”.        

 

¿CUÁL ES EL CONTEXTO LEGAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS?

 

La ratificación por nuestro país, el 14 de Agosto de 1990, de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), promulgada como Ley de la República, y poseedora de rango constitucional, ha comprometido al Estado chileno con el cumplimiento, respeto y garantía de los derechos humanos que allí se consagran para este grupo etáreo.

 

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), instala en los Estados partes, una nueva visión del niño y de su relación con la familia, la sociedad y el Estado, instando a configurar un sistema de protección integral sobre la base de la “titularidad de derechos”, donde todos somos responsables.

 

En particular, concierne al Estado adoptar todas las medidas legislativas, institucionales, administrativas y financieras que sean necesarias para dar efectividad al respeto pleno de los derechos humanos señalados en la Convención.

 

¿EN QUÉ ESTADO DE CUMPLIMIENTO SE ENCUENTRA CHILE?

 

Tal como lo ha indicado reiteradamente el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, si bien en los últimos años el Estado de Chile ha realizado reformas al sistema de justicia y protección de los derechos de la niñez y adolescencia, éste se ha desarrollado sin contar con un marco normativo pertinente, integral y con enfoque de derechos, y sin una institucionalidad acorde a dicho marco. Ello redunda en una política pública fragmentada, incapaz de prevenir y, más aún, que reacciona tardíamente y no visibiliza al entorno familiar como un actor fundamental en la protección y cuidado de los niños, niñas y adolescentes.

 

De igual manera, también se hace necesario seguir avanzando en la implementación íntegra de las Directrices sobre Modalidades Alternativas de Cuidados de los Niños, emanada de Naciones Unidas en el año 2009, que establecen principios y estándares dirigidos al trabajo del Estado con el niño y la familia.

 

¿CUÁNTOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EXISTEN EN EL PAÍS?

 

Actualmente los niños, niñas y adolescentes representan el 26,1% de la población total del país (4.423.910 de personas). La información disponible da cuenta de que la situación de los niños y niñas chilenos ha avanzado particularmente en la salud materna e infantil y en la escolarización casi universal. Sin embargo, sigue pendiente la garantía y la protección integral de todos sus derechos.

 

Particular mención merece uno de los principios rectores de la convención, cual es el derecho a la participación. Por ello, los senadores integrantes de esta bancada aseguraron que “será de especial preocupación para esta bancada generar espacios para que los niños, niñas y adolescentes puedan ser parte activa y opinante en el desarrollo de nuestro trabajo”.

Imprimir