Click acá para ir directamente al contenido

Desaceleración económica: senadores piden medidas especiales

Retrasar el pago del IVA, mantener los programas pro empleo, invertir en obras públicas y vivienda, y potenciar una agenda pro crecimiento son parte de las alternativas planteadas por los legisladores a las autoridades económicas.

18 de agosto de 2014

Luego que el Banco Central (BC) informara que la economía registró un crecimiento de 1,9% en el segundo trimestre respecto a igual periodo del año anterior, anotando su peor desempeño desde el tercer trimestre de 2009 en plena crisis de las hipotecas subprime, los senadores manifestaron su preocupación frente a esta desaceleración.

 

En ese marco, los congresistas de la llamada Bancada Pro Pyme: Eugenio Tuma, Andrés Zaldívar, Rabindranath Quinteros, Carlos Bianchi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe y Hernán Larraín, se reunieron con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, para analizar el caso. En la cita también estuvieron presentes dirigentes de las Pymes (Conapyme, Asech, Asexma, CNTC, Fechipan, CNC).

 

PROPUESTAS

 

Imagen foto_00000014El Vicepresidente del Senado reconoció que “estamos preocupados frente a las últimas cifras del PIB que solo creció un 1,9%, lo que amerita fortalecer la agenda de crecimiento y desarrollo del Gobierno”.

 

Los legisladores admitieron su intención de no afectar el empleo, por lo que pidieron mitigar los efectos sobre las Pymes. Al respecto, el senador Tuma relató que presentaron un conjunto de propuestas al ministerio, entre las cuales mencionó “adelantar el proyecto que retrasa el pago de IVA en 60 días, que está proyectado para el próximo año, y que el impuesto a la renta se pague en dos cuotas, no solamente en abril sino que también en septiembre, lo que significaría un impacto a la vena de la pequeña y mediana empresa”.

 

El legislador adelantó además que en octubre se realizará una Cumbre Pyme “para revisar en detalle los instrumentos que se están colocando a disposición de la pequeña y mediana empresa y cuáles otros podríamos revisar”.

 

INVERSIÓN EN OO.PP. Y VIVIENDA

 

Por su parte, el senador Andrés Zaldívar declaró que “estamos en un proceso de desaceleración de corto plazo, y para revertir aquello creo que la respuesta es activar  la inversión en vivienda y en obras públicas que son las áreas más activas”.

 

Respecto a los programas pro empleo, el legislador dijo ser partidario que continuarlos, puestos que aquello permitiría complementar la inversión que plantea.

 

“Todos los programas pro empleo deben de mantenerse en la misma medida, por ejemplo, en la región del Maule ello es fundamental puesto que el desempleo es el mayor a nivel nacional. Hay que repetir las acciones pro empleo que se ejecutaron entre el 2008 y el 2009, sin dejar de lado la inversión en obras públicas y vivienda”, explicó.

 

AGENDA PRO CRECIMIENTO

 

Imagen foto_00000016Por su parte, el senador Jorge Pizarro alertó sobre la necesidad de revertir el bajo crecimiento, por lo que insistió en potenciar una agenda pro-crecimiento. “Chile debe y puede crecer más; pero este crecimiento debe ser inclusivo socialmente, con buenos bienes públicos y con más solidaridad que generará la Reforma Tributaria”, agregó.

 

Asimismo, el parlamentario comentó que “es fundamental que como país nos aboquemos a implementar una agenda pro crecimiento, donde la tarea más urgente sea aprobar a la brevedad la Reforma Tributaria, en el Senado esta semana y en su tercer trámite en la Cámara”.

 

“Habrán nuevas reglas tributarias que fueron acordadas transversalmente entre la Nueva Mayoría y la derecha, lo que es una buena señal para la economía porque le da sustentabilidad y estabilidad. Por tanto, despegada las reglas tributarias ahora debemos abocarnos como país a enfrentar la desaceleración de la economía” reiteró el senador Pizarro.

 

De igual manera, el legislador indicó que “esta reforma permitirá inyectarle a la economía en el presupuesto 2015 más de US$ 2.200 millones en inversión social y productiva, por lo que se requiere activar un potente plan de inversión pública directa y vía concesiones”.

 

“Hay que potenciar la inversión pública en hospitales, consultorios y en jardines infantiles que tienen la virtud de reactivar la economía y mejorar la vida cotidiana de las familias de clase media; pero es necesario resolver los actuales cuellos de botella que ralentizan la ejecución de esa inversión pública”, enumeró.

 

También el parlamentario comentó que el “BC debiera apoyar este proceso con una política activa que revierta la caída de la demanda interna y así ayudar confluir la política fiscal y la monetaria para que tengamos un crecimiento alrededor de 4% para el 2015”.

 

FRENAZO DE LA ECONOMÍA

 

Imagen foto_00000018Luego, el senador Hernán Larraín dijo que más que hablar de desaceleración, lo que existe en el país es “un frenazo de la economía”. A su juicio, el Gobierno debe abordar dos ámbitos para enfrentar el problema.

 

“Por una parte, que el Gobierno se tranquilice en materia de refundación del país porque tanto cambio institucional genera incertidumbre y frena la inversión, pero por otro lado necesitamos una agenda de reactivación”, señaló. En este último punto, aseguró que lo prioritario son las PYMES, “porque son las que dan empleo”.

 

“Por lo tanto, si tenemos pymes con acceso al crédito, algún día el Banco del Estado será el banco de las pymes. O con buena capacitación, porque el SENCE no existe para las pequeñas empresas. O con capacidad de producción, porque hoy día no tienen apoyo a la innovación y acceso a la tecnología, creo que eso puede marcar un antes y un después para que las PYMES sean realmente el motor de crecimiento económico y la mayor fuente de empleo del país”, enfatizó.

 

Consultado por las medidas dadas a conocer por el Gobierno para enfrentar la desaceleración económica del país, el senador declaró que “hace falta mayor dinamismo” e insistió en que una alternativa es “inyectar a través de las pymes en el eje de la reactivación”.

 

Finalmente, Hernán Larraín dijo que “No podemos decir que los problemas que hoy día tiene Chile son solamente producto de un cierto estancamiento a nivel internacional”. Así garantizó que existen factores internos que afectan como la inestabilidad económica producto del “afán refundacional excesivo” y la falta de medidas de inyección para enfrentar esta desaceleración.

 

El congresista aseguró que la fórmula es “tranquilizar la inversión y generar a través de las pymes un refuerzo para que podamos tener una economía en marcha y tengamos cesantía que amenace a los trabajadores Chile”.

 

 

 

Imprimir