Click acá para ir directamente al contenido

Destacan avance legislativo de proyecto que crea Universidades en las regiones de O’Higgins y Aysén

La iniciativa quedó con su discusión pendiente en la Sala de la Cámara Baja y el senador Antonio Horvath, dijo que espera que sea prontamente votada para comenzar luego su estudio en el Senado.

13 de febrero de 2015

Imagen foto_00000015Confiado en que el proyecto que crea la Universidad Estatal de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y la Universidad Estatal de la Región del Libertador General Bernrado O’Higgins, tenga una pronta tramitación en la Cámara de Diputados, se manifestó el senador por Aysén Antonio Horvath.

 

La iniciativa está cumpliendo su primer trámite en dicha rama del Congreso y quedó pendiente su discusión en Sala, por lo que el parlamentario espera que sea prontamente votada para comenzar luego su estudio en el Senado.

 

El senador explicó que “en el caso de la Región de Aysén se están combinando la universidad con un centro internacional de innovación y con la fibra óptica que va a pasar por Puerto Montt, Palena, Aysén y Magallanes con un centro de procesamiento de datos en la Región de Aysén”.

 

Agregó que “por lo tanto, la perspectiva no solo de integración, sino que de generar una instancia universitaria superior en la región, va a ser muy importante y para ello está colaborando la Universidad de Chile”.

 

PROYECTO

En lo fundamental el proyecto crea la Universidad de O’Higgins y la Universidad de Aysén como personas de derecho público autónomas, con carácter y arraigo regional, y busca definir sus principales objetivos y principios orientadores.

 

Según explica el mensaje del Ejecutivo, es fundamental que para el fortalecimiento de la educación pública y la descentralización, se complete la red nacional de universidades estatales, creando dos nuevas entidades en las regiones antes señaladas.

 

En cuanto a la creación de la Universidad de la Región de O’Higgins se señala que la necesidad de su existencia se refleja, por ejemplo, en los logros a nivel de educación primaria y secundaria y en los altos niveles de emigración de los estudiantes al terminar la enseñanza media.  El proyecto agrega que la “fuga de talentos” locales considerable, observándose que el 90% de los mejores puntajes de la PSU de la región postula a una universidad del Consejo de Rectores ubicada en la Región Metropolitana.

 

En tanto, la creación de la Universidad de la Región de Aysén,  se basa en la falta de oportunidades para proseguir estudios universitarios de pregrado, dado que actualmente solo existen sedes de instituciones que imparten una limitada oferta de carreras, enfocadas más bien al nivel técnico.

Imprimir