Click acá para ir directamente al contenido

Destacan entrada en vigencia de ley que simplifica creación de empresas

El senador Espina, que participó activamente de la tramitación de la iniciativa, valoró que en la web del Ministerio de Economía, se puedan realizar los trámites que hasta ahora requerían innumerables trámites

3 de mayo de 2013

Hasta el palacio de La Moneda llegó el senador Alberto Espina para participar en la ceremonia de entrada en vigencia de Ley N° 20.659 que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales.


Imagen foto_00000014

La nueva normativa que terminó su tramitación legislativa en enero pasado, permitirá iniciar una empresa en un día, mediante un sistema totalmente electrónico y a costo cero.

 

“Este es un gran proyecto que se ha aprobado, después de una ardua tramitación en el Parlamento y que contó con un apoyo transversal”, expresó el parlamentario y miembro de la Comisión de Economía, instancia que analizó dicho texto legal.

 

“Será un cambio muy de fondo respecto de cómo se puede constituir una empresa en nuestro país. Todos saben que conformar una empresa significa cientos de trámites, días, lista de espera y una serie de dificultades. Pero con esta nueva ley, en un día, ingresando al sitio web del Ministerio de Economía, se podrá establecer la empresa de forma inmediata”, señaló.

 

En este sentido, el senador Espina comentó que “la página web irá indicando cuáles son los respectivos trámites. Esto también se puede hacer a través de la firma electrónica en notarias, pero con costo cero. De manera tal que esto significará un ahorro enorme, permitiendo que cientos de emprendedores puedan constituirse rápidamente y sin tener que esperar días, semanas y meses para actuar”.

 

Cabe precisar que con la nueva plataforma digital, dependiente del Ministerio de Economía y conectada al Servicio de Impuestos Internos (SII), facilitará la constitución de una sociedad, iniciar actividades y obtener un RUT en un trámite gratuito, siendo opcional al que existe en la actualidad.

 

TRÁMITES QUE SE FACILITAN

 

A través del nuevo sistema electrónico, las personas podrán realizar registros de empresas y sociedad electrónicas; obtener un RUT ante el SII de manera automática; iniciar actividades en el mismo trámite; modificar, transformar, fundir, dividir, disolver y terminar empresas y sociedades de simple administración; y constituir empresas.

 

Cabe recordar que la iniciativa beneficiará alrededor de un millón de emprendedores en el país, ya que posibilitará que un potencial de 370 mil empresarios informales puedan incorporarse al nuevo sistema, permitiendo tener acceso a los programas de fomento del Estado y al sector financiero. Asimismo, 670 mil empresas conformadas como persona natural podrán establecerse como sociedad de responsabilidad limitada o por acción.  

Imprimir