Click acá para ir directamente al contenido

Destacan la impronta republicana y el legado de José Miguel Carrera

El Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, inauguró un retrato del Padre de la Patria, junto al senador Baldo Prokurica y ante la presencia de la descendiente del fundador del Senado, Ana María Ried y del Secretario General, Mario Labbé.

19 de marzo de 2013

Imagen foto_00000030Como una forma de valorar y rescatar la figura y la impronta republicana del Primer Presidente de Chile, Primer Comandante en Jefe del Ejército de Chile y fundador del Senado, José Miguel Carrera; el  Vicepresidente de la Cámara Alta, Alejandro Navarro, inauguró un retrato que ocupará un lugar privilegiado en las oficinas de la Vicepresidencia en Valparaíso.

 

Cabe recordar que este homenaje se suma a otros que ha realizado la Corporación, ya que con ocasión del Bicentenario del Congreso Nacional se inauguraron dos bustos; uno de Carrera y otro de O'Higgins.

 

En esta ocasión, junto al senador Baldo Prokurica, ex Vicepresidente; la presidenta del Instituto de Investigaciones Históricas General Carrera, Ana María Ried y del Secretario General, Mario Labbé, el senador Navarro resaltó con este gesto el ideario y legado del prócer de la Patria.

En especial, inspirado en aquella frase donde José Miguel Carrera enfrentaba la proximidad de la muerte, aquel 4 de Septiembre de 1821, y exclamaba: "Pido a las generaciones futuras que algún día reivindiquen mi nombre, ya que muero como un bandido en tierra extraña."

Al respecto, el senador Navarro expresó que “ciertamente las nuevas generaciones están recuperando nuevas formas de conocer la historia, no solo reflejada en monumentos y nombres de calles, sino que aquella historia escrita por muchos, por pueblos enteros, que siempre contaron en distintas partes y en distintos momentos de liderazgos como los de Bolívar y San Martín en América y los de Bernardo O’Higgins y José Miguel Carrera entre los chilenos”.

Asimismo recordó algunas ideas que reflejan el ideario de José Miguel Carrera que me parecen necesarias y oportunas, como cuando refiriéndose a la Patria que nacía dijo: "Nuestra juventud es la edad de la energía, del vigor y de la magnanimidad. Si es capaz de grandes pasiones, lo es también de grandes virtudes y grandes intentos".

Rescató además su valoración de los territorios que conformaban el Chile de hace dos siglos, ya las que José Miguel Carrera llamaba “provincias revolucionadas”, a las que la independencia  “les librará del título de rebeldes que le dan sus agresores", como escribió en La Aurora de Chile, el 4 de Julio de 1812

O cuando por ejemplo, en una carta dirigida a Simón Bolívar el 6 de Julio de 186, le decía: "Si los poderosos pueblos de América combinan sus operaciones y establecen sus relaciones, acabarán de un soplo con sus enemigos. Es obra muy difícil en las actuales circunstancias, pero nada se opone a la constancia y a la buena intención", reivindicando también al igual que otros próceres de ayer y de hoy, en la importancia de que América Latina tenga una sola voz como pueblo continente.

Imprimir