Click acá para ir directamente al contenido

Destacan labor conjunta del Ministerio de Economía, la Bancada Pro Pyme y representantes del gremio para el desarrollo del sector

Con la presencia de las máximas autoridades del área, se inauguró la Cumbre Pyme, que espera definir los principales lineamientos para las pequeñas y medianas empresas, las que fueron calificadas como fundamentales para combatir la desaceleración.

20 de octubre de 2014

Imagen foto_00000015Con la masiva participación de los principales pequeños y medianos empresarios del país se inauguró la Cumbre Pro Pyme, actividad que busca definir los principales lineamientos para el desarrollo integral de la pequeña y mediana empresa, la que fue relevada por su rol trascendental en el futuro económico y laboral de nuestro país, y que además se enmarca en las actividades de la semana Pyme 2014.

 

La actividad fue organizada por la Bancada de Senadores Pro Pyme, por el Ministerio de Economía y por diversas asociaciones gremiales del área.

 

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes los senadores Eugenio Tuma, Vicepresidente del Senado e integrante de la Bancada; los senadores Hernán Larraín, Felipe Harboe, José García Ruminot y Carolina Goic; el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; además de los principales representantes gremiales del sector, encabezados por el presidente de la Conapyme, Rafael Cumsille.

 

MERCADO EFICIENTE Y COMPETITIVO

 

El senador Tuma recordó que la Bancada de senadores se originó en el marco de la Reforma Tributaria, “pero llegó para quedarse (…). Hemos diagnosticado que existe una alta concentración del mercado, pero requerimos que éste sea eficiente  y competitivo, por lo que vamos a crear condiciones para que esto se desarrolle”, resaltó.

 

En este contexto detalló que se está trabajando por un mayor acceso al finamiento del sector, “para que se puedan cambiar de una financiera a otra; estamos proponiendo la constitución de centrales de garantía; el pago del IVA a 60 días –lo que ya fue acogido producto de la propuesta de la Bancada; estamos planteando que se cancele el impuesto a la renta en dos cuotas”, entre otros puntos expuestos.

 

ROL ANTE LA DESACELERACIÓN

 

Imagen foto_00000017Asimismo, el integrante de la Bancada, senador Larraín, también hizo uso de la palabra durante la inauguración, y aclaró que la instancia parlamentaria tendrá un rol fundamental, “no solo en el diagnóstico, sino que en el compromiso vigilante de las medidas que se implementen y ejecuten. Estamos frente a un área esencial para el futuro de nuestro país; el principal sustento para la economía y el trabajo”.

 

El legislador hizo presente que “Chile pasa por momentos económicos difíciles y tenemos la convicción que el eje de nuestra economía está en las pymes”, por lo que indicó que se debe avanzar en una agenda que permita respaldar este trabajo.

“Las pymes son la expresión emprendedora de toda la clase media, por eso requieren de todo nuestro respaldo”, valoró

 

Juicio similar expuso el empresario Cumsille, para quien nuestra economía está pasando por un período difícil que amenaza el empleo y el crecimiento económico, por lo que el futuro de las pymes se vuelve aún más relevante y las gestiones que se generen para el sector serán vitales.

 

A su turno, el ministro de Economía realizó un diagnóstico del sector y sinceró que “los problemas se relacionan con la falta de apoyo a la gestión y acceso al financiamiento”, por lo que subrayó que el presupuesto nacional 2015 tendrá un aumento del 38% para políticas de emprendimiento y competitividad; con 33 centros de desarrollo empresarial; más de 3700 millones al programa de barrios comerciales; con más recursos para innovación y para el desarrollo turístico, entre otros. Además, manifestó que se trabajará en pro de la diversificación de la economía y la generación de nuevos sectores.

 

MESAS TEMÁTICAS

 

Con posterioridad se realizaron las distintas mesas temáticas las que abodaron detalladamente las principales demandas detectadas por las tres instituciones organizadoras:

 

1.         Financiamiento para las MIPYME

 

El objetivo de esta mesa fue validar y lograr compromisos con las medidas de la Agenda PYME relacionadas a mejorar el acceso y las condiciones de financiamiento para las MIPYME. Estas medidas tienen relación con el pago a proveedores a 30 días, la creación de un sistema de garantías mobiliarias, el desarrollo de mercados de productos y servicios financieros emergentes, y el establecimiento de programas de educación financiera, entre otros.

 

2.         Fortalecimiento de mercados e Innovación en las MIPYME

 

En esta mesa se analizaron las medidas de la Agenda PYME relativas a fortalecer la competencia y proteger los derechos de las MIPYME; a mejorar la participación de las MIPYME en los mercados; y a promover la innovación y la transferencia tecnológica en las empresas de menor tamaño. Estas medidas tienen relación con perfeccionar el sistema de defensa de la libre competencia, la creación de la Defensoría de la PYME, el fortalecimiento gremial y la asociatividad, la apertura de nuevos mercados, la implementación de un plan de desarrollo turístico, y el establecimiento de mayores incentivos para el desarrollo tecnológico y la innovación.

 

3.         Capacitación y desarrollo de competencias

 

El objetivo de esta mesa fue discutir y lograr compromisos con las medidas de la Agenda PYME referidas a desarrollar y aumentar las competencias y habilidades de las MIPYME y sus trabajadores a fin de mejorar la gestión empresarial y la productividad. En este sentido, se espera establecer una hoja de ruta para ampliar los servicios de capacitación y asistencia técnica para las MIPYME, ajustar el actual sistema de capacitación, alinear la oferta de capacitación con evaluación y certificación de competencias laborales, y promover la educación dual.

 

4.         Marco Regulatorio y simplificación de trámites

 

En esta mesa se pretendió validar, lograr compromisos y establecer una hoja de ruta para facilitar el emprendimiento; perfeccionar y mejorar la calidad y la aplicabilidad de las regulaciones; y disminuir los costos de transacción para las empresas simplificando los trámites con el Estado y con el sector privado. Con este propósito, las medidas de la Agenda PYME son mejorar y facilitar la aplicación de procedimientos de permisos y fiscalizaciones a las MIPYME en materia laboral y sanitaria; revisar y perfeccionar la legislación municipal; establecer programas de educación tributaria; y crear una plataforma de información digital de las MIPYME, entre otros.

Imprimir