Click acá para ir directamente al contenido

Destacan legado político y cultural de Neruda en el marco de homenaje en el ex Congreso

En el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, autoridades del Senado y parlamentarios, así como numeroso público acompañó los restos de quien fuera ex Senador de la República entre 1945 y 1953

26 de abril de 2016

Imagen foto_00000015"Más allá de reconocimientos tan importantes como el Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda merecía una despedida así, con la gente de su país, con quienes lo admiran como poeta, y quienes comparten su visión política, con todos aquellos que sentimos que es parte de nuestra historia y que, con su palabra, ayudó a que sepamos mejor quiénes y cómo somos los chilenos", así se refirió el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, a la ceremonia de homenaje al poeta y ex Senador previo a que sus restos regresen a Isla Negra.

 

En la oportunidad, se dieron cita en el Salón de Honor del ex Congreso, el Vicepresidente del Senado, Jaime Quintana, así como los senadores Isabel Allende, Carolina Goic, Alejandro Guillier y Alejandro Navarro, así como familiares del fallecido ex Senador, encabezados por su sobrino Rodolfo Reyes. (Revise la nota relacionada)

 

 "Estamos aquí entonces para homenajear al poeta y al político. Al hombre que conoció los ideales de la izquierda internacional cuando vivió en España y, como embajador de Chile, ayudó a la salida de muchos republicanos hacia nuestro país", dijo el senador Lagos Weber.

 

"Fue una ceremonia muy emotiva, que cierra un largo ciclo de lejanías y distancias", aseveró en su discurso, añadiendo que "ni en 1973, a pocos días de su muerte, ni en 1992, cuando los restos del poeta fueron trasladados desde el Cementerio General a Isla Negra, pudimos despedir a Neruda como se lo merece el poeta que recogió en sus versos la épica latinoamericana".

 

Puntualizó que "el Congreso es el lugar por excelencia para el diálogo y el debate político y por ello están presentes en él los partidos y sus diferentes vertientes ideológicas, en representación de los ciudadanos. Por eso está aquí, pero también porque Pablo Neruda fue miembro de este Senado. Representó al norte, 'la más grande enseñanza de su vida', dijo, él que creció en el sur, entre los bosques de la Araucanía, en medio de la melancólica lluvia que mantiene el verde en las praderas y los cerros".

 

"Estamos aquí entonces para homenajear al poeta y al político. Al hombre que conoció los ideales de la izquierda internacional cuando vivió en España y, como embajador de Chile, ayudó a la salida de muchos republicanos hacia nuestro país", concluyó el parlamentario por la región de Valparaíso.

 

DEUDA PENDIENTE

 

Imagen foto_00000018A su turno, el senador Jaime Quintana, Vicepresidente del Senado, apuntó que este homenaje también tiene una connotación personal "soy ex alumno del liceo Pablo Neruda y siempre hemos pensado que hay una deuda del Estado chileno y de la sociedad en su conjunto hacia la figura del Premio Nobel".

 

Agregó que "este es un momento para reflexionar y es de los escasos homenajes que se le han hecho. Es un momento para hacer justicia. Este fue un homenaje solicitado por la familia, encabezada por su sobrino Rodolfo Reyes y creo que el

Senado no le puede cerrar las puertas a un ex Senador y Premio Nobel de Literatura

 

En tanto, la senadora Isabel Allende opinó que es importante "después de todos los avatares dolorosos que ha tenido la muerte de Neruda que el Senado no esté ausente del legado del poeta y del político chileno. Es fundamental que se haya dado la oportunidad -a quienes hayan querido asistir- de acompañar este acto previo al traslado de sus restos a Isla Negra".

 

El senador Alejandro Navarro destacó que se trata de una despedida en honor y dignidad porque Neruda va a acompañar a muchas generaciones. "Tengo la confianza que más temprano que tarde podremos saber las causas de su muerte en tan extrañas circunstancias, por ahora el dolor de la familia se acompaña en el legado para las actuales y futuras generaciones", dijo.

 

Asimismo, la senadora Carolina Goic manifestó que "era importante recordar la figura de Neruda. Además él fue parte de esta institución y por eso este homenaje se hace con mucho respeto porque la política requiere de este tipo de gestos para valorar el aporte de las personas a la construcción de nuestro país".

 

Finalmente, el senador Alejandro Guillier afirmó que "Neruda es un gigante de la literatura mundial, por lo mismo, es una figura que merece todos los homenajes y ahora que se avanza en el esclarecimiento jurídico de su muerte nosotros tenemos la oportunidad de rendirle un homenaje a su dimensión parlamentaria. Neruda fue un genuino representante por la zona de Antofagasta donde tuvo un activo rol de defensa de los trabajadores, y en el surgimiento de una fuerte clase obrera que luchaba por ser incorporada al sistema".

 

 

Imprimir