Click acá para ir directamente al contenido

Destacan proyecto de electrificación en la Región de Atacama

Tras la adjudicación de las obras que beneficiarán a las localidades de Canto del Agua, Carrizal Bajo y Totoral, el senador Baldo Prokurica confía en que el suministro de energía contribuirá al desarrollo de la zona.

12 de noviembre de 2013

Imagen foto_00000002Como un avance importante calificó el senador Baldo Prokurica la adjudicación del proyecto de “Construcción Electrificación Canto del Agua, Carrizal Bajo y Totoral”, en la Región de Atacama, el que beneficiará, inicialmente, a más de 300 familias.

 

A principios de octubre el legislador ya había manifestado su interés por el proyecto y sus beneficios, por lo que a través del Senado ofició a la Intendencia de Atacama para conocer los avances del proyecto que tiene como propósito integrar a la Red de distribución eléctrica (SIC) a viviendas de los sectores rurales de las comunas de Huasco y Copiapó, mediante el levantamiento de una línea de distribución de media tensión (23 kV.), cuyo largo aproximado es de 133.902 km. y el tramo de distribución supera los 16166 km. de cableado.

 

Al respecto, el senador destacó que esta es “la única localidad de la Región que no tiene luz eléctrica y eso ha traído una serie de efectos que son negativos para la comunidad, porque desde el punto de vista del desarrollo esto produce una gran limitación”.

 

MAYOR COMPETITIVIDAD

 

A su juicio, “este proyecto de electrificación abre una posibilidad muy importante para todo el borde costero de ese sector y pone a esta comunidad al mismo nivel que el resto de la Región, desde el punto de vista de la competitividad, de las posibilidades de desarrollo turístico y de otras más que se le habían limitado a Carrizal porque no tenía estos elementos”.

 

Según los datos entregados en la respuesta de oficio solicitada por el congresista, el subsidio adjudicado alcanza un monto de $1.561.090.552 y estará a cargo de la empresa Sociedad de Ingeniería Eléctrica Mataquito Limitada.

 

Asimismo, se señala que el plazo de ejecución propuesto por la empresa adjudicataria es de 17 meses y el costo total recomendado asciende a $1.900.575.180.

 

“La empresa Mataquito Ltda. se ha comprometido realizar toda la inversión que sea necesaria para realizar el Proyecto e incluso los refuerzos necesarios para atender nuevos cliente. La forma contemplada para enterar los aportes será proporcional con los avances de las obras”, consta en el documento de la Intendencia.

 

Con respecto al trazado de la línea eléctrica, en su primer tramo de Sub-Estación Eléctrica Castila hasta la bifurcación Canto del Agua, atraviesa la Estancia Castilla y el Predio Agrogenesis, el resto del diseño sigue por la faja fiscal de los caminos públicos. Ambos propietarios privados han autorizado ante notario, las servidumbres de paso, sin costo para el Proyecto.

 

CINCO PARTES

 

El trazado contemplado en el Proyecto consta de 5 partes:

 

I.   De Sub-Estación Castilla hasta bifurcación Canto del Agua. (Cruce caminos C-438 y C-416)

II.  De bifurcación Canto del Agua hasta localidad de Totoral, sobre faja fiscal del Camino C-416.

III. Localidad de Totoral hasta localidad de Carrizal Bajo, sobre los caminos C-416, C-326 y camino costero.

IV. Localidad de Carrizal Bajo hasta la Planta de Osmosis Inversa y Pozo profundo, sobre camino C-470 y camino de acceso a Planta de Agua Potable.

V.  Bifurcación Canto del Agua hasta localidad de Canto del Agua, sobre camino C-438.

 

Es decir, el recorrido contempla el suministro de energía desde la Subestación Castilla, lugar desde donde se interna hacia Totoral mayoritariamente por camino público; posteriormente el trazado se divide en un alimentador que energizará Canto de agua y otro que alimentará la localidad de Carrizal Bajo. De este modo, se busca beneficiar inicialmente a más de 300 familias y establecimientos o servicios, entre los que se cuentan postas rurales, escuelas, agua potable rural y sedes sociales.

 

 

Imprimir