Click acá para ir directamente al contenido

Destacan rol de la PDI en el respeto de los derechos humanos y la paz social

La Presidenta del Senado dio una charla magistral en la Escuela de Investigaciones, donde destacó el aumento de la dotación recientemente aprobado en el Parlamento. En otro tema, la legisladora valoró la labor del gobierno para enfrentar la sequía.

13 de octubre de 2014

“Seguridad Ciudadana y Derechos Fundamentales", se denominó la charla magistral de la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, en la Escuela de Investigaciones de Chile (PDI), oportunidad en la que resaltó el rol de los detectives y de la institución en el respeto de los Derechos Humanos y la mantención de la paz social.

 

Imagen foto_00000032“La misión que ustedes cumplen es imprescindible para nuestra sociedad en el ámbito de la investigación de delitos y de su prevención, incluidos aquellos relacionados con la estabilidad de los organismos del Estado. A tales propósitos se agrega el vital aporte que ustedes entregan al Ministerio Público y la responsabilidad que tienen frente al control migratorio”, dijo la legisladora.

 

Agregó que “la Policía de Investigaciones es una institución propia de la modernidad, que surge en un mundo donde las autoridades del Estado tienen su origen y legitimidad en la voluntad popular, y, en consecuencia, su labor está determinada por el Estado de Derecho y no por intereses particulares de poderosos”.

 

En esa misma línea, la senadora Allende expresó que la PDI, “nació a la vida en un periodo de modernización y desarrollo de nuestra república, es una institución que es parte de la configuración social de Chile, cuya base de legitimidad está dada por el respeto a los derechos humanos y al fortalecimiento de la democracia, única forma de organización política que garantiza el respeto de los derechos de las personas”.

 

En tal sentido, dijo que “la seguridad pública, además de ser un derecho, es una condición básica que está en el centro de legitimidad de la relación del Estado con sus ciudadanos. Cuando no podemos garantizar la protección ante el crimen y la violencia social, se interrumpe el vínculo entre gobernantes y gobernados, implicando un desafío para nuestro sistema democrático. Es por ello que señalo con fuerza que toda democracia necesita de una policía moderna y eficiente, con altos estándares éticos y morales”.

 

La parlamentaria resaltó la reciente aprobación, por parte del Parlamento, del aumento de la dotación de la PDI. “Prueba de ello es la reciente discusión que permitió aprobar por unanimidad en nuestro Parlamento, el Proyecto de Ley que aumentó la dotación de la Planta de la Policía de Investigaciones en 1.456 plazas, o sea, Chile contará con 256 policías adicionales, a los 1.200 policías comprometidos por la Presidenta Bachelet en su programa”.

 

La Presidenta del Senado destacó la presencia femenina al interior de la institución, señalando que “cada vez se han ido sumando más mujeres efectuando un valioso e innegable aporte a la labor policial, y que además, han resultado ser las primeras antigüedades de sus promociones, lo cual es muy importante y da cuenta de cómo las mujeres nos hemos incorporado a todos los ámbitos, sin distinción”.

 

CRISIS HÍDRICA

 

En otro tema, la legisladora se mostró satisfecha con la decisión de financiar la planta desaladora en la Región de Atacama con recursos estatales. “Creo que la decisión es muy acertada y oportuna, pues tal como siempre lo hemos señalado, el costo de esta crisis hídrica que vive la cuenca del Rio Copiapó no la pueden asumir los consumidores domiciliarios de agua potable”, dijo.

 

Imagen foto_00000016La senadora Allende recordó que “durante este año hemos sostenido varias reuniones con el Ministro de Obras Publicas -en las que junto al Intendente Vargas- le hicimos saber de la preocupación que existe en Atacama, frente a la posibilidad de alza desmedida en las tarifas de agua potable. Hoy, con el anuncio realizado, vemos que nuestro gobierno -a través del Ministro Undurraga- cumple su compromiso, al anunciar esta gran inversión pública”.

 

En la misma línea, la parlamentaria de Atacama destacó que “sin esta importante obra, los habitantes de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla y Chañaral, se habrían visto seriamente afectados, pues las estimaciones hablaban de cerca de un 120% de alza en las tarifas. Con los recursos comprometidos, los costos bajan considerablemente, y éstos, no serán traspasados a los usuarios”.

 

En tal sentido, dijo que “con esta planta no solo se asegurará el abastecimiento de nuestras comunidades, sino que se espera mejorar considerablemente la calidad del agua que consumimos, que ha sido calificada como una de las peores a nivel nacional, no justificando el alto costo que esta representa para las y los atacameños”.

 

La legisladora recordó que “la Presidenta Bachelet ha creado una Comisión Especial de Plantas Desaladoras, para enfrentar situaciones como las vividas en Atacama. Con ello muestra no solo la preocupación, sino principalmente el compromiso que tiene hacia las chilenas y chilenos, con acciones concretas que van en su directa protección”.

Imprimir