Click acá para ir directamente al contenido

Destacan vacunación de menores para prevenir cáncer cervicouterino

Cada año mueren por este mal unas 600 mujeres en el país. los senadores Rossi y Muñoz precisaron que la dosis también previene la aparición de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

5 de septiembre de 2014

Imagen foto_00000015El integrante de la Comisión de Salud, el senador Fulvio Rossi y la senadora Adriana Muñoz, coincidieron en valorar que el Ejecutivo haya impulsado la vacunación a niñas de nueve años –que cursan cuarto básico- para prevenir el cáncer cervicouterino.

 

“Este es un notable avance para proteger la salud de la mujer. Aplaudo que al igual que países más desarrollados que nosotros en estos temas, se  inocule a nuestras niñas respecto de un cáncer que es uno de los más frecuentes en Chile”, reconoció el senador Rossi.

 

El parlamentario informó que “además esta medida serviría para atacar otros males de transmisión sexual, como lo son los condilomas acuminados y las verrugas que aparecen en los genitales”.

 

Cabe consignar que esta vacuna se incluyó en 2013 en el Programa Nacional de Inmunización (PNI), por lo que entre septiembre y diciembre se aplicará a todas las niñas de 9 años que cursan cuarto básico. Las primeras dosis ya se están repartiendo en los centros de salud del país, mientras que el personal de estos recintos visitará colegios públicos y privados, para hacer efecto el proceso que es gratuito.

 

Por último, el senador Rossi recordó que “más de 600 mujeres mueren al año en el país por cáncer cervicouterino, siendo la segunda causa de fallecimiento femenino  en edad reproductiva. Si tenemos la posibilidad de reducir esas cifras a través de vacunas, hago un llamado a las autoridades de salud locales y a la población en general, a asegurarse que las niñas sean vacunadas”, comentó.

 

Cabe señalar que cada dosis supera los nueve mil pesos, por lo que el Ministerio de Salud (Minsal) invertirá unos dos mil cuatrocientos millones de pesos.

 

PREVENCIÓN A FUTURO

 

Por su parte, la senadora Adriana Muñoz también celebró la campaña de vacunación en contra del papiloma humano impulsada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet y que tiene como objetivo principal que 7 de cada 10 mujeres puedan prevenir el cáncer cervicouterino que generalmente durante su inicio no tiene síntomas.

 

En este sentido la representante de la región de Coquimbo  enfatizó que “esta medida buscar salvar vidas en el futuro, inoculando gratuitamente a 125 mil niñas de nuestro país para prevenir esta terrible enfermedad que mata a cerca de 600 mujeres en edad fértil  al año”.

 

Dentro de esta misma línea la congresista recalcó que “esta campaña de vacunación tiene un enfoque basado en disminuir las brechas sociales y avanzar en la eliminación de las desigualdades femeninas en lo que respecta a prevención de enfermedades catastróficas como el cáncer de útero”.

 

El (Virus Papiloma Humano (VPH) se transmite durante las relaciones sexuales. Existen diversos tipos de Virus Papiloma Humano que producen diferentes infecciones, la mayoría de las cuales son pasajeras y no presentan síntomas. Sin embargo, algunos tipos del virus pueden persistir y causar el cáncer del cuello uterino y otros cánceres menos frecuentes.

 

Actualmente el  cáncer cervicouterino, enfermedad que constituye la segunda causa de muerte de mujeres en nuestro  país, pero es curable si se detecta a tiempo.

Imprimir