Click acá para ir directamente al contenido

Día del Patrimonio: por reparaciones Ex Congreso Nacional no podrá abrir sus puertas

Los últimos sismos de abril se dejaron sentir con fuerza en el edificio del Ex Congreso y, por razones de mantenimiento, no podrá participar en esta fiesta cívica.

26 de mayo de 2017

Es una tradición en la que todos los edificios públicos abran sus puertas para el Día del Patrimonio, sin embargo, este 28 de mayo, el ex Congreso lamentablemente no podrá participar en esta fiesta cívica.

 

Imagen foto_00000017La razón: exclusivamente para velar por la seguridad de los visitantes dado que los últimos sismos del mes de abril dejaron sus huellas en la sede de estilo neoclásico.

 

En esta oportunidad, se están realizando reparaciones en las cornisas y otros ornamentos por lo que desde mediados de abril se suspendieron todas las visitas de público, especialmente en el sector del antiguo Salón de Honor.

 

 

EDIFICIO HISTÓRICO

 

El edificio ubicado en la capital, declarado monumento histórico en 1976,  ha sido sede del poder legislativo, como también de diversos órganos públicos como el Ministerio de Relaciones Exteriores o el de Bienes Nacionales, durante los años 80 y tras el retorno de la democracia se restituyó al Congreso en 2006.

 

Los planos del edificio, de un irrefutable estilo neoclásico, estuvieron a cargo del arquitecto francés Claude Brunet, el cual no pudo comenzar las obras debido a que murió en 1855, pero su compatriota, Lucien Hénault, siguiendo sus planos, comenzó los trabajos de construcción en 1857.

 

Imagen foto_00000003Por falta de recursos y la tragedia de la Iglesia de La Compañía, el proyecto solo puede continuar en 1870, a cargo del chileno Manuel Aldunate, discípulo de Brunet, quien le realizó ciertas modificaciones al plano original de su mentor, pero nunca perdiendo su esencia.

 

El edificio se inauguró finalmente el 1° de junio  de 1876, en el gobierno de Federico Errázuriz Zañartu, aunque éste no estaba completamente finalizado, debía acoger el inicio de las sesiones ordinarias de los parlamentarios.

 

A pesar de haber tenido que ser remodelado y reconstruido por terremotos o incendios, el edificio nunca ha perdido su estilo y destacan diversas obras de arte en su interior, como “El descubrimiento de Chile”, de Pedro Subercaseaux que se ubica en el Salón de Honor o el mural del Primer Congreso Nacional, de los artistas Nicolás González y Fernando Laroche que se ubica en la Sala de Sesiones del Senado.

 

Imprimir