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Disconformidad manifiestan senadores ante proyecto Reforma Educacional que apunta a terminar con el lucro

Senadores Ena Von Baer y Víctor Pérez Varela reiteraron sus aprensiones en torno al proyecto que se encuentra en su primer trámite, en la Cámara de Diputados.

5 de junio de 2014

Imagen foto_00000014Su disconformidad con el proyecto de reforma educacional que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado, expresaron los senadores, Ena Von Baer y Víctor Pérez Varela.

 

Esta iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados esta semana  comenzando su primer trámite legislativo en la Comisión de Educación de dicha instancia.

 

El texto legal contempla modificaciones a la Ley General de Educación para evitar que se materialicen discriminaciones arbitrarias en los procesos de admisión de los establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Estado.

 

Además establece como requisito para ser beneficiario de subvenciones educacionales, que los sostenedores estén constituidos como personas jurídicas sin fines de lucro. Entre otras materias, la iniciativa regula especialmente los fines y uso de los recursos que reciben los colegios.

 

ESTATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

 

Para la senadora y miembro de la comisión de Educación, Ena Von Baer, la venta de los colegios por parte del Estado, -medida que el Gobierno califica como una opción-, “no es nada más que la estatización de los colegios, y no lo que los padres han elegido”

 

La parlamentaria indicó que, “las cifras presentadas por el Ministro nos merecen dudas en varios aspectos, no solamente respecto a la estatización de los colegios, sino que también respecto del tema del copago. No está claro que el proyecto defina un aumento real de subvención para hacerse cargo de los montos que los padres ya no van a poder adjuntar a la educación de sus hijos”.

 

Respecto a la eventual estatización de los colegios, la senadora Von Baer señaló que “la preocupación que nosotros recogemos de los padres y apoderados es que ellos no quieren que los colegios pasen a ser de propiedad del Estado, porque ellos eligieron un proyecto educativo distinto al proyecto educativo municipal, que hoy día es el que ofrece el Estado y ellos lo que quieren es que los proyectos educativos por los cuales ellos optaron como familia sigan existiendo”

 

A juicio de la legisladora “la compra de colegios por parte del Estado, su estatización, no es una alternativa que sea bien recibida por las familias que han optado mayoritariamente por una educación particular subvencionada en nuestro país”.

 

Por su parte, el senador Pérez Varela insistió en que las propuestas del Ejecutivo en esta materia afectarían directamente a la clase media, debido a eventual forma de distribuir de los recursos.

 

El legislador aseguró que "tal cual como ha sido presentada la reforma por parte del gobierno, la vamos a rechazar, porque además afecta la libertad de enseñanza de los sectores medios del país".

 

A juicio del senador Pérez, la iniciativa del Ejecutivo vulnera el derecho a escoger, "y esto lo hemos dicho no sólo desde la oposición, también otros importantes actores sociales como la Iglesia. Sin embargo, la autoridad no ha querido escuchar". La Moneda "no está escuchando y pretende pasar la aplanadora en este tema como en muchos otros, pero nosotros vamos a utilizar todos los mecanismos que nos entrega la ley y la Constitución, para tratar de evitar cambios que perjudiquen el futuro de la educación en Chile".

 

Recalcó que "el sistema educacional en Chile sin duda que requiere cambios y mayores recursos para mejorar su calidad, pero eso no se logra con el simple cambio de propiedad de los colegios, sino que con reformas que apunten a obtener y aprovechar las potencialidades de los niños y jóvenes".

 

La reforma, insistió, "debe tender a emparejar la cancha hacia arriba, pero parece que el gobierno busca hacerlo hacia abajo, y ahí tenemos una discrepancia de fondo".

 

Por último, precisó que, a su juicio, "el gobierno debe escuchar y no insistir en una reforma ideológica y muy politizada, que poco aportará al desarrollo de las futuras generaciones de chilenos".

 

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