Click acá para ir directamente al contenido

Discrepan por efectos que traería la propuesta de reforma a las Isapres

Mientras el senador Girardi valoró la idea de un nuevo modelo; sus pares los senadores Van Rysselberghe y Chahuán advirtieron que establecer “la creación de un fondo mancomunado para financiar medicamentos de alto costo es un impuesto más”.

9 de octubre de 2014

Sus distintas visiones sobre la propuesta de reforma al sistema privado de salud expresaron los senadores Guido Girardi, Jacqueline Van Rysselberghe y Francisco Chahuán, presidente e integrantes de la Comisión de Salud, respectivamente.

 

La Comisión Asesora Presidencial para el estudio y propuesta de un nuevo modelo y marco jurídico para el sistema privado de salud entregó el documento a la Presidenta de la República.

 

El senador Girardi dijo que es “un anhelo de la gran mayoría ciudadana tener un sistema de isapres decente” y recordó que “durante casi todo el 2013 tramitamos un proyecto de reformas a estas instituciones que estuvo a punto de ser ley en marzo de 2014, pero la Presidenta nos solicitó que suspendiéramos el proceso y nos pareció muy relevante que está comisión asesora haya construido grandes consensos respecto a lo que tiene que  ser la salud en este país”.

 

El parlamentario agregó que “como presidente de la Comisión de Salud del Senado le voy a pedir al gobierno que, en no más de un mes, se elaboren las indicaciones para complementar el proyecto que vamos a poner en tabla a fines de noviembre para que discutamos  en serio la reforma a las Isapres. No se puede seguir postergando esta situación pues la sociedad chilena se merece un sistema de salud privado decente”.

 

Afirmó que “las Isapres mantienen una actividad millonaria a expensas del sufrimiento de las personas y de abusar de sus beneficiarios. Son las únicas instituciones que violan los derechos humanos, practican sistemáticamente la discriminación con los niños, las mujeres en edad fértil, los ancianos, los enfermos”.

 

A su juicio “debe haber un sistema hecho para la salud de las personas, que tenga prevención, que los planes sean de por vida, que se termina la exclusión, la preexistencia, las discriminaciones por sexo, por edad. Que haya tarifa plana, no que hoy pagues cien y cuando tengas 70 años debas pagar un millón. La tarifa debe ser la misma durante toda la vida. Estas instituciones deben dar una garantía de cobertura financiera de por lo menos un 80%; que nadie ante una enfermedad nunca deba pagar más de un 20% del costo real”.

 

ESTATIZACIÓN DEL SISTEMA

 

Imagen foto_00000015En tanto, la senadora Van Rysselberghe, criticó las propuestas entregadas por la Comisión Asesora Presidencial para el Sistema Privado de Salud (Isapres), asegurando que fue más allá de los objetivos planteados por el mandato presidencial entregado por la Presidenta al momento de conformarla, que eran mejorar el sistema y terminar con los abusos.

 

A juicio de la senadora, "es absolutamente necesario introducir cambios al sistema de salud privando para evitar los abusos que existen, como las preexistencias, la cautividad de los cotizantes y la gran desigualdad entre los planes, pero eso es muy distinto a buscar estatizar el sistema de salud en Chile".

 

Advirtió que “el informe traerá como consecuencia que 1 millón y medio de chilenos que hoy están cotizando en Isapres y que tiene sueldos inferiores al millón y medio de pesos, obligadamente tendrán que volver al sistema público de salud". Agregó que "la idea es que las personas, principalmente las de clase media, pudieran elegir entre un sistema público y otro privado que funcionaran bien, pero eso no está reflejado en esta propuesta. En resumen, lo que se quiere hacer en salud es lo mismo que se está haciendo en educación, nivelar hacia abajo".

 

En ese sentido, van Rysselberghe consideró que "la Comisión propone la creación de un fondo mancomunado que se financiará con una parte del 7% de las cotizaciones de los trabajadores, lo que en la práctica se transforma en un "impuesto" que es administrado por el Estado y que irá creciendo con el tiempo. Esto significa el fin de la libertad de elección de los chilenos, lo que constituye en elemento ideológico introducido por este Gobierno al sistema de salud chileno".

 

EXPROPIACIÓN DE LAS COTIZACIONES

 

Por su parte, el senador Chahuán, subrayó que "es necesario dotar de mayor transparencia  y competencia al mercado de las Isapres y esperamos que se cumpla el objetivo para el cual la instancia fue convocada, que es terminar con discriminaciones por sexo y edad, con la cautividad y generar  las condiciones adecuadas para que los afiliados a los sistemas de salud puedan conocer los distintos planes vigentes, las coberturas y prestaciones".

 

Sin embargo, dijo, "una cosa distinta es que se tienda a expropiar, a través de fondos mancomunados, el descuento del 7% de salud de los afiliados, que pertenece a ellos y tiene un fin determinado".

 

Por lo mismo, manifestó su confianza en que "esta sobreideologización no termine sobrecargando el sistema público, generando mayor colapso en tiempos de interconsultas" y llamó a actuar "con mano firme para terminar con abusos del sistema privado y que éste se ciña a los fallos del Tribunal Constitucional, de las Cortes de Apelaciones y Suprema, pero sin tender a terminar con su existencia y que asegure un sistema mixto, con reglas claras".

Imprimir