Click acá para ir directamente al contenido

Distinguirán la labor de los “suplementeros” declarando el 25 de mayo como su Día Nacional

Se trata de un reconocimiento a los primeros “diareros” que surgieron para llevar noticias sobre la Guerra del Pacífico.

19 de noviembre de 2012

Realizar un reconocimiento a la labor de los suplementeros que se remonta al siglo 19, es el objetivo de la moción que presentaron los senadores Carlos Bianchi, Ximena Rincón, Antonio Horvath y Baldo Prokurica y que será analizada por la Comisión de Educación.

 

La iniciativa propone declarar el 25 de mayo de cada año como el "Día Nacional del suplementero de Chile", fecha que coincide con el nacimiento del primer suplemento del país en 1879 y que fue en su momento el único medio de informarse de las noticias del país y de la suerte de miles de compatriotas en la Guerra del Pacífico.

 

Los suplementeros, diarieros o "canillitas", fueron fundamentales en dar respuesta a las ansias de información en aquella época donde "la fluidez de las comunicaciones era muy distinta a lo que actualmente estamos acostumbrados. Las noticias eran lentas y los periódicos escasos y de publicación semanal e incluso mensual".

 

Los senadores autores de la iniciativa señalaron que "a raíz del Combate Naval de Iquique entre la Escuadra peruana y chilena, la ciudadanía se muestra ávida de información de la suerte de la escuadra nacional y de los participantes en tan tristes y heroicos hechos, es por esto que los periódicos -tanto de Iquique como los de Santiago- se vieron de cierto modo forzados a informar por medio de hojas anexas a sus ediciones, las que llamaron suplementos, y a las personas que tenían la responsabilidad de distribuirlos, eran los suplementeros".

 

"El primero de este suplemento nace el 25 de mayo de 1879 y dice la leyenda popular que niños y adolescentes salieron a las calles a vocearlo, lo que no sólo aumentó las ventas, acercando la noticia al público sino que dio origen a esta fuente de trabajo", señalaron los legisladores.

 

En la actualidad se estima que existen unos nueve mil suplementeros en el país. "Ellos tienen un oficio demandante que les exige constancia y empezar muy temprano sus labores, a pesar del frío o el sueño", precisaron.

 

Los senadores autores de la moción explicaron que "el día de un suplementero suele empezar cerca de las 5 de la mañana y descansan solamente los días 1° de enero y 1° de mayo. Son los suplementeros quienes hacen llegar a miles de hogares y oficinas las noticias y también la entretención".

 

Indicaron que "es innegable que las nuevas tecnologías han variado el escenario de este actor de la sociedad, pues si bien la venta de diarios y revistas han decaído, lo cierto es que la lectura de revistas y diarios es un gusto adquirido y una tradición que pasa de padres a hijos; es una imagen común en las familias estar un domingo por la mañana, juntos, luego del desayuno revisando el diario y comentando el quehacer nacional. Es la participación y el aporte silencioso de estos personajes en esos momentos cotidianos que queremos celebrar con este homenaje".

 

Por los hechos históricos señalaron que "los suplementeros celebran el 25 de mayo su día, y queremos que esta celebración sea a nivel nacional y se transforme en el reconocimiento del Estado de Chile a este personaje típico de nuestros pueblos y ciudades".

Imprimir