Click acá para ir directamente al contenido

Diversidad de posturas en la Cámara Alta por declaraciones de la ex Ministra de Salud referidas al aborto

Mientras el senador Chahuán confió en lo positivo de un “cambio de mando en el Ministerio” por las “declaraciones desafortunadas e irresponsables”, sus pares los senadores Girardi y De Urresti manifestaron que se debe avanzar en el tema y sincerar la realidad.

31 de diciembre de 2014

Ante las declaraciones de la ex Ministra de Salud, Helia Molina, referidas a lo que considera la realidad en nuestro país sobre el aborto, y la necesidad de avanzar en una legislación ad hoc, desde el Senado se alzaron diversas posturas sobre la materia.

 

RESPALDAN EL FONDO

 

Así, el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, respaldó “más allá de la forma, el debate de fondo”, planteado por la ex Ministra de Salud, en el sentido que en el país ocurre “un alto número de abortos encubiertos que son atendidos bajo otros diagnósticos o fuera del país”.

 

Imagen foto_00000015“En la sociedad chilena existe una gran hipocresía pues según estudios serios del doctor Ramiro Molina, una de las persona que más ha trabajado en el tema, en Chile ocurren cerca de 100 mil abortos por año. Existe una gran inequidad respeto a los derechos sexuales y reproductivos, en las comunas pobres como Lo Espejo o Cerro Navia, entre el 20 y el 25% de las niñas menores de 18 años están embarazadas. Y en las comunas ricas, son menos del 2%,  pese a que todas tienen una similar conducta sexual y el inicio de la sexualidad es relativamente parecido. Entonces, ¿por qué esas diferencias? Es evidente que en los sectores de mayores ingresos tienen acceso a la interrupción del embarazo bajo distintas modalidades encubiertas”.

 

Para el parlamentario una de las mayor incongruencia se produce con los sectores conservadores “que al mismo tiempo de decir oponerse al aborto son los que lo favorecen oponiéndose a todos los instrumentos de salud pública científicamente validados y recomendado por la OMS para prevenirlos (…)” .

 

Según el senador el argumento de que no es necesario legislar sobre el aborto pues nunca se penaliza “prueba que se trata de una legislación anacrónica y que ya habría sido derogada si efectivamente se penalizara a las miles que interrumpen el embarazo de manera encubierta”. 

  

TERMINAR CON LA HIPOCRESÍA

 

En tanto, el senador Alfonso De Urresti respaldó los dichos de la ex Ministra y realizó un llamado a terminar con la “hipocresía” y enfrentar de una vez el debate sobre el aborto en el país.

 

“En Chile existen abortos clandestinos. Eso es una realidad y seguramente quienes tienen más recursos, acuden a centros privados, a diferencia de aquellas mujeres que no tienen el dinero y deben acudir a métodos que ponen en riesgo su vida”, indicó el legislador.

 

El parlamentario, manifestó que “más que escandalizarse por los dichos de la ex Ministra Molina, lo importante es dejar de cerrar los ojos y enfrentar de una vez este debate. (…) Ya es momento de madurar y legislar sobre el aborto. Es necesario generar el debate y terminar con este doble estándar que afecta los derechos de las mujeres”.

 

Cabe recordar que el congresista, junto a los senadores Guido Girardi, Alejandro  Guillier, Rabindranath Quintana y Adriana Muñoz, patrocinan el proyecto de ley (Boletín 9.418-11) que despenaliza el aborto en caso de riesgo vital de la madre; cuando se establezca inviabilidad del feto o cuando el embarazo sea consecuencia de un hecho constitutivo del delito de violación.

 

POSITIVO CAMBIO DE TIMÓN

 

Postura contraria hizo pública el senador Francisco Chahuán, integrante de la Comisión de Salud, quien expresó su “confianza en que renuncia de Ministra de Salud permita un cambio de timón en dicha cartera sector y que la dignificación de la salud púbica y del paciente sean una prioridad para este gobierno”.

 

A juicio del legislador las declaraciones fueron “desafortunadas e irresponsables” y  provocaron la “gota que rebasó el vaso” y se sumaron a una serie de errores registrados durante su gestión.

 

El parlamentario sostuvo que “ahora se genera una oportunidad para que los compromisos y palabra empeñada de la Presidenta Bachelet se cumplan”.  Al respecto, planteó la importancia de que el ingreso del proyecto de ley que crea el Fondo Único de Medicamentos se concrete antes del 31 de diciembre, lo mismo que las indicaciones que modifican la ley de Isapres, “que busca terminar con los abusos del sistema privado de salud y está en segundo trámite constitucional en la Cámara Alta.”

 

En el nuevo escenario espera que se aborde “la necesidad de generar la reingeniería del sistema público de salud, los estudios de brechas de funcionarios y especialistas en los hospitales públicos, la condiciones para estimular la llegada de éstos a regiones y para  hacerse cargo de las listas de espera Auge y no Auge, con una depuración eficiente y transparente.”

 

Asimismo indicó que se abren posibilidades para “terminar con la subvaloración de las prestaciones por parte de Fonasa, que tiene sobreendeudados a los hospitales públicos y apurar certificación de las bioequivalencias, para que los productos genéricos bajen de precio y no suban, como ha ocurrido hasta ahora”.

 

Imprimir