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Duplicidad de proyectos: buscan evitar la tramitación de proyectos "casi idénticos"

Para evitar esfuerzos desarticulados y/o aislados, los senadores Antonio Horvath, Pedro Araya, Alberto Espina, Felipe Harboe y Hernán Larraín proponen permitir que determinados proyectos puedan ser tramitados en forma conjunta o fusionarse.

6 de septiembre de 2015

Imagen foto_00000014A través de una moción, los senadores Antonio Horvath, Pedro Araya, Alberto Espina, Felipe Harboe y Hernán Larraín propusieron que reemplazar el artículo 17 A de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, para regular los casos en que pueden refundirse los proyectos de ley, la que deberá ser analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento para su primer informe.

 

Los legisladores argumentaron que "el esfuerzo del Ejecutivo o de los parlamentarios que presentan proyectos de ley, y el que despliegan las diversas Comisiones especializadas del Senado y de la Cámara durante el proceso de tramitación de aquellos, pasa a ser un esfuerzo desarticulado y conducido en forma aislada, porque no se considera la posibilidad de que en un tiempo simultáneo, o incluso posterior, los mismos temas ya se hayan propuesto e incluso debatido en particular en la otra Corporación. Inclusive, se han dado casos de mociones casi idénticas a las que han sido presentadas en forma previa en otra Cámara".

 

ESTUDIAR PERTINENCIA DE REFUNDIR

 

Así, se propone expresamente que "El Presidente de cada Comisión, de oficio o a solicitud de cualquiera de los parlamentarios que la integren y respecto de alguno de los proyectos de ley que se encuentren en trámite en la respectiva Comisión, deberá proceder a estudiar la pertinencia de refundir, para su tramitación conjunta, la iniciativa legal en discusión con uno o más proyectos de ley que ya se encuentren en tramitación, y que se refieran a iguales materias y contengan fundamentos similares. Lo anterior, sin perjuicio de que dichos proyectos se encuentren en diferentes etapas del trámite constitucional, siendo suficiente que al menos todos hayan sido aprobados en general por alguna de las cámaras".

 

Para efectos de lo anterior, al momento de iniciar la discusión de un proyecto de ley en algunas de las Comisiones, el Secretario de cada una de ellas informará a su Presidente y a los Parlamentarios que la constituyen, de la existencia de otras iniciativas en trámite en el Congreso que cumplan con los requisitos señalados en el inciso precedente, con el objeto de que se estudie la posibilidad de refundir uno o más proyectos de ley y continuar su tramitación como si fuere uno solo.

 

En caso de estimarse conveniente refundir uno o más proyectos de ley, se seguirá la tramitación en la etapa que se encuentre el más avanzado y tendrá la precedencia el que se haya presentado primero y se haya aprobado en general en una de las dos Cámaras.

 

DATOS

 

Del texto legal, además, se desprende que el Congreso Nacional recibe a tramitación legislativa una gran cantidad de proyectos y mociones de ley.

 

A modo de ejemplo, durante el año 2014 iniciaron su tramitación 609 iniciativas legales, según la información obtenida de la página web del Senado. Muchas de éstas proponen la regulación de materias, que en forma muy similar ya han sido abordadas por otros proyectos, que habían ingresado previamente y que ya han avanzado en parte su trámite legislativo.

 

Y para evitar la duplicidad de proyectos y dobles esfuerzos, "resulta razonable proponer que es más adecuado revisar en conjunto tales proyectos de ley, en la medida que sus fundamentos fueran similares y se refirieran a las mismas materias, con el objeto de obtener un estudio más acabado de aquellos", ezplicaron los autores.

 

"Con ello -prosiguieron- por una parte el trabajo del Congreso se hará más eficiente, aumentando el tiempo para el estudio de las diversas iniciativas y pudiendo abordarlas desde distintas posiciones. Y asimismo, se evitará que muchos proyectos de ley, especialmente mociones parlamentarias, queden olvidados a favor de la tramitación de aquellos que, por la coyuntura o el manejo de las urgencias del Ejecutivo o de las Cámaras, resultan tener un  ritmo más acelerado".

 

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