Click acá para ir directamente al contenido

Efectos nocivos de las drogas: solicitan que los organismos sectoriales de salud elaboren y ejecuten una campaña

A través de un proyecto de acuerdo, los senadores Prokurica, Van Rysselberghe, Bianchi, Coloma, García, Horvath, Orpis y Pérez Varela, solicitaron al Ejecutivo una campaña, especialmente entre los jóvenes.

5 de diciembre de 2014

Aludiendo a los altos índices del consumo de drogas, especialmente entre los jóvenes, los senadores Baldo Prokurica, Jaqueline Van Rysselberghe, Carlos Bianchi, Rodrigo Coloma, José García Ruminot, Antonio Horvath, Jaime Orpis y Víctor Pérez Varela, presentaron un proyecto de acuerdo, por medio del cual solicitan a la Presidenta de la República que instruya a los organismos sectoriales de Salud, respecto de la elaboración y ejecución de una campaña informativa sobre los efectos nocivos de las drogas, especialmente entre los jóvenes, y de su incorporación al Programa Elige Vivir Sano. (Boletín S 1753-12)

 

Imagen foto_00000003Los legisladores argumentaron que según el estudio nacional de drogas en Población Escolar 2013, Senda, el 30,6% de los escolares encuestados reconoció haber consumido marihuana al menos una vez en ese año. El 3,6% de los jóvenes indicó haber consumido cocaína; el 2,3% señaló haber accedido a la pasta base; mientras el 5,2% consumió inhalables y el 9,5% de los adolescentes señaló haber consumido tranquilizantes sin receta médica durante el año pasado.

 

Para los parlamentarios es alarmante el crecimiento del consumo entre la población escolar y precisaron que "este aumento en el consumo de la marihuana se debe a una disminución en las percepciones de riesgo de consumo frecuente que tienen los escolares (de 48% en 2011 a 21% en 2013)".

 

En el proyecto de acuerdo se consignan estudios, citas de expertos y, además, se hace presente que durante el anterior gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la marihuana fue calificada dentro de las drogas duras; "es decir, en "Lista 1", al igual que la cocaína, el opio y la heroína, lo implica que los jueces no pueden aplicar atenuantes para rebajar la condena de un narcotraficante".

 

Con todos estos argumentos, los autores reiteraron que desde el Ministerio de Salud y desde la Dirección Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (Senda), es necesario que se trabaje para diseñar y publicar -a través de todos los medios de comunicación que sean necesarios- una campaña para informar a la opinión pública de los efectos nocivos de las drogas, especialmente entre los jóvenes.

 

"Y al mismo tiempo puedan incorporar esta campaña preventiva en el Programa Elige Vivir Sano como parte de promover la calidad de vida de todos y todas los chilenos de las distintas edades", resaltaron los legisladores.

 

Cabe precisar que la petición será sometida a votación por la Sala del Senado.

Imprimir