Click acá para ir directamente al contenido

El diálogo social para llegar a acuerdos: Kenneth Gergen expuso en el ex Congreso

El experto en construccionismo social fue invitado por la Escuela de Psicología de la UAI y el Centro de Extensión del Senado con el objetivo de dialogar para la construcción de un país mejor.

13 de abril de 2014

Imagen foto_00000016En la Sala de Sesiones del Senado en el edificio del ex Congreso Nacional, se realizó la conferencia “Diálogo Político para la construcción de Otro Chile es Posible”, del psicólogo estadounidense y experto en construccionismo social, Kenneth Gergen.

 

El encuentro, organizado por la Escuela de Psicología, se realizó en el marco de un convenio de colaboración entre el Centro de Extensión del Senado, y la Universidad Adolfo Ibáñez.

 

Fernando Silva, Director Ejecutivo Centro de Extensión del Senado  afirmó que “el profesor Gergen hace un diálogo político social a partir de ideas, discrepancias para llegar a acuerdos. Es así como queremos lograr un consenso, exponiendo y confrontando ideas que son centrales y sustanciales”, señaló al presentar la conferencia.

 

En tanto, Kenneth Gergen comenzó su conferencia haciendo énfasis en la importancia de abrir un diálogo sobre la naturaleza del conocimiento, la verdad y el raciocinio. “Me gustaría hablar de esa transformación. Si se entienden estos argumentos, todo tomara otro rumbo”.

 

El experto en construccionismo social explicó que por 400 años  la cultura occidental ha adaptado el conocimiento para entender el mundo como es, en base a un raciocinio sano, lo que hoy permite la predicción y el control, esa es la ciencia.

 

“Galileo desafió a la Iglesia Católica,  la victoria de la ciencia llevó a la gran democracia a la que hemos sido iluminados. Si nos reunimos, si compartimos nuestras observaciones, convergemos a la verdad.  En base a eso podríamos predecir qué es lo mejor para el mundo”.

 

Entonces, “el Construccionismo Social no busca convergencia, si no multiplicidad. Es así como cualquier tema puede reunir a un grupo de personas de manera muy rápida.  Toda la rabia de los grupos disconformes se hace presente rápidamente en un entorno de cambio”.

 

“La simple idea de la inteligencia de una persona puede estar equivocada. Los héroes de la historia  no son Einstein ni Galileo. Ellos tenían una sola perspectiva que nacieron de comunidades, del razonamiento social, no es una persona la ganadora, es una inteligencia colectiva que tenemos que unir”, destacó.

 

“Heredamos formas de conversar que se basan en el conocimiento de la verdad. No en políticas. Tenemos distintas posturas, discutimos y tenemos claro los hechos. Así debiésemos poder llegar a una conclusión inteligente. De lo contrario los argumentos no podrán converger”.

 

Por su parte, el decano de la Escuela de Psicología, Jorge Sanhueza, destacó la iniciativa de la Escuela que desde el año 2007 busca instalar la lógica del diálogo para Otro Chile es Posible.  “Buscamos un diálogo político, social y ciudadano. Este debe ser inclusivo, respetando diversas voces, constituyendo la diferencia. Los planteamientos del construccionismo social abren distinciones significativas para avanzar en el desarrollo de nuevos diálogos”, señaló Sanhueza.

 

¿QUÉ ES EL CONSTRUCCIONISMO SOCIAL?

 

El construccionismo social busca explicar cómo las personas llegan a describir, explicar o dar cuenta del mundo donde viven. Puede comprenderse el construccionismo en relación a dos grandes tradiciones intelectuales: el empirismo y el racionalismo. La primera propone al conocimiento como una copia de la realidad, mientras que la segunda depende de procesamientos internos al organismo mediante los cuales puede organizar, no copiar, la realidad para hacerla entendible.

 

Para entender el construccionismo social es clave estudiar a Kenneth J. Gergen (nacido en 1935), un psicólogo estadounidense y profesor en Swarthmore College. Obtuvo su Administración de Empresas en La Universidad de Yale en 1957 y su Ph.D. en La Universidad de Duke en el año 1962.

 

Se graduó en 1957, posteriormente pasó a ser un oficial de la Marina de los EE.UU. Luego regresó a la escuela de posgrado en la Universidad de Duke, donde recibió su doctorado en psicología en 1963.

 

Gergen es un optimista en cuanto a las posibilidades de las posibilidades de que abre el socio-constructivismo en el marco de las transformaciones socioculturales y en cuanto ve la crisis de la psicología social empírica como punto de apertura para la construcción de una nueva psicología.

 

Los términos constructivismo y construccionismo social son utilizados indistintamente por muchos autores. Kenneth Gergen afirma que el término constructivismo hace referencia al mismo movimiento científico que el construccionismo social, pero que él prefiere este último para “retener el vínculo con la obra primordial de Berger y Luckman La construcción social de la realidad“.

Imprimir