Click acá para ir directamente al contenido

“El Estado debe garantizar la paz y proteger a las personas de la delincuencia”

Los senadores Espina y García Ruminot lamentaron que el Ministro del Interior "renuncie a aplicar de forma anticipada la Ley Antiterrorista, que protege a la ciudadanía de delitos gravísimos”.

26 de marzo de 2014

Imagen foto_00000014Como “un grave error” calificó el senador Alberto Espina las declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en cuanto a que el Gobierno renuncie de forma anticipada a invocar la Ley Antiterrorista debido a que ‘no estaría para resolver los problemas sociales de Chile’.

 

“El Gobierno y el Ministro del Interior están confundidos, porque una cosa es profundizar las políticas sociales, lo que requiere de diálogo y medidas concretas que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Araucanía y otra distinta es el deber del Estado de proteger a los ciudadanos frente a los actos de violencia y la delincuencia y garantizar la paz social, para lo cual debe actuar sin ambigüedades y aplicar la legislación que corresponde, según la gravedad de los delitos y, si lo amerita, aplicar la ley antiterrorista”, dijo el legislador.

 

Añadió que “descartar a priori la aplicación de la ley antiterrorista es un error porque yo le preguntaría al Ministro del Interior si en el caso del asesinato del matrimonio Luschsinger-MacKay, él considera que este es un delito común, porque si es así está profundamente equivocado, ya que ese crimen no tuvo por finalidad robar o asaltar, sino amedrentar, generar temor en los parceleros y agricultores de La Araucanía con el propósito de que abandonen sus tierras.  Este tipo de delitos en todos los países democráticos, sean gobernados por la izquierda o por la derecha, es un acto terrorista”.

 

Asimismo desestimó que “la ley antiterrorista no cumpliría con los estándares internacionales del debido proceso. Esa afirmación no corresponde a la verdad.  La ley antiterrorista fue íntegramente cambiada durante el Gobierno de Patricio Aylwin en las llamadas “Leyes Cumplido” y aprobada prácticamente por la unanimidad de los parlamentarios, tanto en la Cámara de Diputados como del Senado”.

 

El senador Espina indicó que “durante el Gobierno del Presidente Piñera se modificaron precisamente esos aspectos que podrían, eventualmente, ser cuestionables, de forma tal que la actual ley antiterrorista cumple con los estándares internacionales y, me atrevería a afirmar, que es más blanda que muchas de las legislaciones de los países democráticos del mundo, particularmente europeos”.

 

DESTERRAR LA VIOLENCIA

 

En la misma línea, el senador José García Ruminot , cuestionó los dichos del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo,  y señaló que "el secretario de Estado dice que una ley antiterrorista no está para resolver problemas sociales, ¿podría alguien estar en contra de esa afirmación?.  Claramente, la Ley Antiterrorista está para luchar contra el terrorismo y no para solucionar problemas sociales".

 

Subrayó que "frente a hechos graves de alteración del orden público, con situaciones de violencia, que correspondan a una organización estratégica y tengan como finalidad intimidar a la población, creo que el ministro del Interior de este gobierno y, como ocurrió en mandatos anteriores, necesariamente tienen que aplicar la Ley Antiterrorista".

 

"Ojalá desterremos los hechos se violencia en nuestra Araucanía y que no sea necesario aplicar la ley, a menos que ocurra un hecho tan grave como la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay" , concluyó.

Imprimir