Click acá para ir directamente al contenido

Emotivo acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional de sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

En el Salón de Honor, del ex Congreso se dio cumplimiento a esta sentencia del organismo internacional en el Caso “Omar Humberto Maldonado y otros Vs Chile”, con la presencia de las más altas autoridades del país.

7 de octubre de 2016

Imagen foto_00000041En una emotiva cermonia, en el Salón de Honor del ex Congreso se dieron cita, las máximas autoridades del país, encabezadas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ministros de Estado, los presidentes del Senado, Ricardo Lagos Weber y de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade; además de diversas organizaciones gubernamentales y de Derechos Humanos con el fin de asistir al acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional de sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos,  en el Caso “Omar Humberto Maldonado y otros Vs Chile".

 

Cabe señalar que el 2 de septiembre de 2015 la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó una Sentencia, mediante la cual declaró responsable internacionalmente al Estado de Chile por la violación al derecho de protección judicial en perjuicio de Omar Humberto Maldonado Vargas, Álvaro Yañez del Villar, Mario Antonio Cornejo Barahona, Belarmino Constanzo Merino, Manuel Osvaldo López Oyanedel, Ernesto Augusto Galaz Guzmán, Mario González Rifo, Jaime Donoso Parra, Alberto Salustio Bustamante Rojas, Gustavo Raúl Lastra Saavedra, Víctor Hugo Adriazola Meza e Ivar Onoldo Rojas Ravanal al no habérseles ofrecido un recurso efectivo para dejar sin efecto un proceso penal que tomó en cuenta pruebas y confesiones obtenidas bajo tortura y mediante el cual fueron condenadas durante la dictadura militar en Chile. 

 

La sentencia fue leída en este acto público por el abogado jefe del Departamento de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Juan Pablo González.

 

El titular de la Corte Suprema de Chile, Hugo Dolmestch señaló en una sentida alocución que “concurro a esta solemne ceremonia de desagravio, asumiendo su real contenido y alcance que, a mi juicio, no es sólo de naturaleza jurídica, sino que sobre todo alcanza un profundo sentido humano y de inconmensurable proyección histórica,  tan necesario para la sanidad de la memoria colectiva del país. Por lo  mismo, no puedo ocultar que me embarga una profunda emoción, la que se aumenta por la presencia de las víctimas, de sus familiares, de sus amigos y por la esperanza que ésta simboliza en aras a fortalecer la convivencia nacional sobre la base de los principios de tolerancia, solidaridad, justicia y verdad”.   

 

En tanto, el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber aseveró que “las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura son un asunto que nos concierne a todos”. Agregó que “esta sentencia ha pasado a ser parte de la memoria histórica del país y se inscribe en la restitución dignidad de las víctimas”… “junto con devolver esta dignidad a las víctimas el fallo reconoce los cambios experimentados por Chile en los últimos años”.

 

Por su parte, la Presidenta de la República, visiblemente emocionada, señaló en su intervención que “debemos seguir ahondando nuestro compromiso con los derechos humanos en este proceso que es permanente y en el que cada día se abren nuevos desafíos. Los crímenes de la dictadura que impactaron a las víctimas, los familiares y a toda nuestra sociedad requieren de esfuerzos continuos por parte del Estado para investigar, sancionar y reparar estas heridas, solo así podremos construir sobre cimientos firmes un futuro con garantías plenas a los derechos de todos y todas”.

 

Finalmente, Ernesto Galaz, intervino a nombre de las víctimas y señaló que “cuando se procede a reparar a las víctimas, el efecto social, además de un acto de justicia atenúa considerablemente este sufrimiento”. Sin embargo, aclaró que este tipo de hechos “jamás será reparado sin la intervención de la justicia”.

 

Recordó además a sus colegas generales fallecidos en los cuarteles, entre ellos el general Bachelet, padre de la Mandataria y “a todos nuestros compañeros que murieron en el extranjero",  “jurídicamente considerados como ‘traidores a la patria’. A ellos ofrendamos este acto de reparación jurídica”.

 

 

 

Imprimir