Click acá para ir directamente al contenido

Emplazan al Ejecutivo a adoptar medidas de fondo para los 18 mil alumnos de la Universidad del Mar

Mientras el senador Camilo Escalona instó a las autoridades a proveer los recursos necesarios para contribuir a una solución; su par el senador Andrés Zaldívar solicitó el respaldo al proyecto que entrega facultades especiales para enfrentar cierre de universidades.

31 de enero de 2013

Imagen foto_00000014El Presidente del Senado, Camilo Escalona, señaló que “hay que ir al tema de fondo, para dar respuestas concretas a más de 18.000 estudiantes de la Universidad del Mar que no tienen una respuesta sólida de parte del Estado para su futuro”.

 

“Vamos al tema de fondo. La situación de los estudiantes de la Universidad del Mar es de una gravedad que el Ministro de Educación la autoridad responsable, no ha dado cuenta”, dijo.

 

Agregó que “sistemáticamente se ha eludido enfrentar efectivamente lo que a la autoridad le corresponde, que es dar una respuesta a las decenas de miles de estudiantes cuyos títulos van a quedar perjudicados por el mal prestigio de la universidad, que ya va a ser un problema crónico, otros se van a ver obligados a situaciones precarias, otros no van a tener respuesta. Lo que veo es que la autoridad piensa que lo resuelve todo, cuando no tiene resuelto nada en el caso de la Universidad del Mar. Ese es el tema de fondo”, expresó.

 

“La situación, efectivamente, requiere un respaldo  parlamentario. Pero quiero ser directo y claro: la Constitución Política de la República establece que el gasto público es de facultad exclusiva del Presidente de la República y aquí el Estado tiene que meterse la mano al bolsillo para poder contribuir eficientemente a resolver el problema de los estudiantes de la Universidad del Mar”, declaró.

 

Por su parte, el senador Andrés Zaldívar solicitó al Gobierno que respalde iniciativa que crea la figura del administrador delegado e impide que tras el cierre de una institución de educación superior, los dañados sean los estudiantes y los trabajadores del sistema.

 

“Es fundamental el respaldo de La Moneda y del Senado en su conjunto para la moción parlamentaria que tiene como principal objetivo que el Ministerio de Educación pueda  intervenir en los casos similares a lo que se ha producido en la Universidad del Mar, mediante la figura del administrador delegado con funciones que incluso permiten licitar la continuidad de giro de las universidades”, agregó.

 

Asimismo, el senador Zaldívar sostuvo que la iniciativa establece todo un sistema que aclara cómo el Estado responde frente a esta emergencia que se ha producido en estos momentos respecto de la Universidad del Mar, a objeto que el próximo tiempo se pueda intervenir en el caso de la propia Universidad del Mar y además si acaso existe cualquiera otra situación similar.

 

Por último, aclaró que “espera que el gobierno tome nota y ojalá que lo incorpore dentro de la legislación”.

Imprimir