Click acá para ir directamente al contenido

En visita a la ex penitenciaría: reiteran que quienes están privados de libertad también requieren de un trato digno

Con el objetivo de conocer in situ la situación de habitabilidad de los internos y de las condiciones de trabajo de los funcionarios de la mencionada unidad penal de Santiago, el senador Hernán Larraín realizó una visita en terreno.

26 de abril de 2017

Por más de una hora, el senador Hernán Larraín realizó un recorrido por las dependencias de la ex penitenciaría de Santiago, quien, además de visitar las celdas de los internos, pudo conocer algunos testimonios.

 

“Creo que llegó la hora de hacerse cargo. Hoy hay lugares donde los derechos humanos no se respetan. Creo que donde viven presos terminales, como he visto hoy, personas que tienen edad muy avanzada, o en donde hay 14 personas durmiendo en cuatro metros cuadrados. Me parece que no son condiciones dignas. Y para los propios gendarmes, no son condiciones de trabajo razonables porque están sometidos a un estrés que probablemente ninguna otra profesión tenga. Hay que desarrollar políticas públicas de verdad para resolver estos temas”, manifestó el legislador Larraín.

 

Imagen foto_00000003

Asimismo, explicó que existen serios problemas en la prevención y rehabilitación de los internos. “Aquí no hay rehabilitación enserio, el 60% de las personas que salen de la penitenciaria, reincide”.

 

“Si queremos prevenir la comisión de delito, no solo pensemos en proteger las calles los barrios con carabineros. También pensemos en estos lugares que, si trabajamos bien, con quienes están privados de libertad, puedan tener una oportunidad para rehabilitarse y poder reinsertarse debidamente en la sociedad. Aquí hay algo grave que sigue siendo un deber pendiente para todos nosotros”, recalcó.

 

El senador conoció también la situación de internos transexuales, quienes “no tienen su cambio de género en el Registro Civil y se consideran mujeres, pero que para los efectos legales son hombres y están presos cumpliendo pena en la ex penitenciaria. Lo cual genera dificultades de respeto hacia sus condiciones o de convivencia. Son situaciones que demuestran que aquí no estamos cumpliendo debidamente con las reglas del juego que uno cree son compatibles con la dignidad de las personas”, indicó.

 

A juicio del parlamentario, “hacemos trampa en el solitario, nos tapamos los ojos para creer que así no vemos la realidad y es importante darla a conocer porque, así como somos fuertes para dictar leyes que sancionen con dureza a quienes comenten delito, así también las personas que están en la cárcel son personas que requieren de un trato digno. Y desde el punto de vista de la sociedad, merecen la rehabilitación para evitar que vuelvan a reincidir”.

 

Consultado por la situación que viven internos de la cárcel de Punta Peuco, aseguró que, “creo que aquí no depende del tipo de delito o el lugar de reclusión. Aquí lo que dicen los Derechos Humanos a nivel internacional es que las personas con enfermedades terminales o personas con edad muy avanzada no deben cumplir en la cárcel, sino que deben cumplir sus penas en arresto domiciliario o en otras condiciones más dignas y humanas”.

Imprimir