Click acá para ir directamente al contenido

Encuentro de la Unión Interparlamentaria Mundial: interceden por situación de derechos humanos en Malasia

Senador Juan Pablo Letelier encabeza delegación de la UIP que visita ese país donde está encarcelado el líder de la oposición.

30 de junio de 2015

Imagen foto_00000015Una inédita misión realiza la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP) en Malasia, donde intercede por la situación de derechos humanos de líderes de la oposición que permanecen encarcelados.

 

Cabe señalar que la UIP es una organización mundial de los parlamentarios nacionales y se dedica a defender la paz, impulsando un cambio democrático positivo a través del diálogo y acción concreta.

 

El senador Juan Pablo Letelier quien encabeza dicha delegación de la UIP tuvo “un emocionante encuentro” con Anwar Ibrahim, líder de la oposición en Malasia que es acusado desde principios de este año de sedición. Ibrahim enfrenta una pena de 5 años de cárcel en un sistema judicial que fue calificado de “colonial”.

 

El legislador chileno señaló que “estamos junto a personeros de la UIP por tres días para reunirnos con representantes del Gobierno de Malasia, parlamentarios y personeros de justicia para que nos cuenten las razones, a nuestro juicio arbitrarias, en que es condenado el líder opositor”.

 

“La lucha por los derechos humanos no tiene fronteras y junto a Alioune Abatalib, de Senegal, estamos para representar a los parlamentarios reunidos en la UIP, queremos que el mundo sepa que la detención por manifestar diferencias no puede ser sinónimo de una brutal represión” enfatizó el senador de O´Higgins.

 

Esta misión interparlamentaria es la primera de este tipo a Malasia, país que tiene al oficialismo con 57 años en el poder, razón por la cual a juicio de los parlamentarios opositores “se ha comenzado a hacer presión para acallarlos, sobre todo luego de que obtuvieran un 52% de los votos en la última elección”. (Actualmente existen 8 parlamentarios acusados de sedición).

 

La UIP, por su parte ha señalado que:

 

“El comité de Derechos Humanos ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por los procedimientos judiciales, incluyendo el fallo del tribunal de apelación que confirmó su condena en febrero, y la serie de cargos que han sido presentados contra el ex líder de la oposición desde el año 1999.

 

La misión de la UIP buscará igualmente más información y aclaraciones sobre las presuntas violaciones de los derechos humanos de al menos ocho diputados de la oposición - incluyendo la hija de Anwar, Nurul Izzah Anwar.

 

Los diputados enfrentan cargos de sedición o bien están bajo investigación por haber participado en una manifestación para pedir la liberación de Anwar.

En tanto, Nurul Izzah fue detenida brevemente en marzo, después de criticar al poder judicial para la condena de su padre durante un discurso en el parlamento.

 

La UIP está buscando claridad sobre el impacto que la Ley de Sedición modificado aprobado en abril tendrá sobre los cargos y las investigaciones que se ejerza contra los diputados de la oposición en marzo. La misión de derechos humanos examinará si las acusaciones en contra de los diputados están en consonancia con las normas internacionales sobre libertad de expresión y de reunión.”

Imprimir