Click acá para ir directamente al contenido

Énfasis en la regionalización e incentivos al ahorro y la inversión contiene la propuesta de senadores RN

Al encuentro con el ministro de Hacienda asistieron los senadores García Ruminot, Allamand, Chahuán; Prokurica y Espina.

9 de junio de 2014

Imagen foto_00000015Como un “positivo acercamiento” y un “diálogo franco” fue calificado el encuentro que sostuvieron con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, los senadores José García Ruminot, miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta; Andrés Allamand; Francisco Chahuán; Baldo Prokurica y Alberto Espina, junto a asesores del Ministerio de Hacienda y el asesor de RN, el economista Bernardo Fontaine.

 

En la oportunidad, el Comité de RN hizo entrega de una Propuesta de Reforma Tributaria que entregue un régimen especial a las Pymes y Emprendedores del país, “con la finalidad de que no se vean afectadas tal como ocurre con el proyecto del gobierno”, dijeron.

 

REGIONALIZACIÓN

 

“Esta ha sido una reunión para aproximar posiciones con el Ministro de Hacienda con los Senadores de Renovación Nacional, en donde le hemos pedido claramente que esta reforma de verdad la paguen las grandes empresas y quienes tienen más recursos, y no la clase media y las pymes”, señaló el senador Prokurica al finalizar la reunión.

 

Indicó que “le planteamos que la extensión del IVA a la construcción va a agravar la situación de la vivienda – como es la falta de construcción de viviendas en la Región de Atacama-, donde si bien es cierto, la gente tiene su subsidio habitacional, no han podido construir su casa, esto debido a que han aumentado los costos (materiales y mano de obra), y las empresas constructoras no están disponibles, ya que los montos adjudicados a cada persona no alcanzan”.

 

En ese sentido, agregó que “también le presenté la situación de la pequeña y mediana minería, al igual que el caso de los camineros, ambos actualmente pagan renta presunta, y según lo que se ha planteado en la Cámara de Diputados pasarían a tener renta efectiva; situación que afectará gravemente a los mineros chicos –donde muchas veces su recaudación puede ser significante-, esto son quiere decir que esos montos sean utilidades”.

 

Además aseguró que “en el caso de los camioneros, será igual de dramático, ya que hay que recordar que el 95% de los camiones de nuestro país, pertenecen a empresarios que tiene uno o dos camiones y son una gran empresa”.

 

Por ello, “propusimos que, a través de esta reforma tributaria-, se haga una auténtica regionalización, cobrando más impuestos a las empresas instaladas en Santiago y se haga algún incentivo para aquellas que se instalen en regiones, esto con junto con identificar a las empresas que tenemos en la regiones, pero sus casas matrices en Santiago, y pagan sus tributos en Santiago y nada queda en el ámbito local”.

 

DUDAS DE CONSTITUCIONALIDAD

 

A su turno, el senador García Ruminot, destacó la apertura al diálogo que se creó en la jornada de trabajo y la calificó como una reunión "muy franca". Sin embargo, el parlamentario aseguró que el tema de la renta atribuida que es parte del proyecto del Ejecutivo, "es inconstitucional".

 

"Nosotros consideramos que, de acuerdo a los antecedentes que tenemos, es inconstitucional; y particularmente el senador Espina, Allamand, Chahuán y Prokurica, que son abogados, están comisionados para analizar este aspecto de la reforma", sostuvo García-Ruminot.

 

"La inconstitucionalidad de la renta atribuida es porque es una expectativa, no es una renta que se origine en una renta real de recursos de una empresa a uno de sus socios o accionistas", agregó.

 

Asimismo precisó que se debe profundizar sobre temas como el tema del ahorro y la reinversión de utilidades "El ahorro y la reinversión de utilidades, particularmente de las pequeñas y medianas empresas tiene que tener un tratamiento tributario distinto, no pueden ser lo mismo las utilidades reinvertidas que las retiradas", añadió el senador García Ruminot.

 

TRIBUTACIÓN DIFERENCIADA

 

Por su parte, el senador Chahuán valoró el encuentro con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y sostuvo que una de las conclusiones de la instancia fue la presencia de un secretario de Estado “mucho más dialogante, que ha reconocido que el proyecto es perfectible”.

 

El parlamentario destacó la disposición del ministro Arenas de “revisar las propuestas y observaciones que hemos generado los senadores liderados por el integrante de la Comisión de Hacienda”, subrayando que entre éstas incluyeron una tributación diferenciada para las pymes y normas de descentralización fiscal.  “Esperamos que esto permita mejorar el proyecto, recaudando la meta que tiene el gobierno pero estableciendo instrumentos que no afecten el empleo, la inversión y el crecimiento”.

 

Aseveró que “lo importante es que hemos abierto un canal técnico con el gobierno para ir resolviendo los temas en particular, con la asesoría de los hermanos Bernardo y Juan Andrés Fontaine y el subsecretario Alejandro Micco, que va a generar la posibilidad de revisar en detalle cada una de las propuestas.”

 

Cabe señalar que el documento presentado por los parlamentarios  establece un régimen tributario distinto para las Pymes, que plantea que las empresas que estén en dicha categoría podrán reinvertir hasta UF 10.000 sin pagar impuesto de primera categoría ni global complementario, mientras dichas utilidades se encuentren reinvertidas.

 

Finalmente, el ministro Arenas calificó la reunión como muy franca y amena. “Quiero valorar el gesto de la bancada de Renovación Nacional de ayudar y apoyar en construir un ambiente para que el debate de la reforma tributaria efectivamente se encauce por los intereses del país", sostuvo.

 

Manifestó que "todo aquello que sea necesario precisar, lo precisaremos, todo aquello que sea necesario perfeccionar, avanzaremos perfeccionándolo y todo aquello en lo cual efectivamente haya que cambiar en forma acotada y compensada, velando porque en Chile la carga tributaria aumente en tres puntos del PIB y en régimen se recauden los US$8.200 millones, el gobierno va a estar absolutamente disponible”.

 

 

Imprimir