Click acá para ir directamente al contenido

Entregan apoyo transversal a demanda por deuda histórica del profesorado

Los parlamentarios Hernán Larraín y Francisco Chahuán apelaron a los compromisos asumidos por el Ejecutivo respecto a dar cuenta del estado de la situación, mientras que el senador Mariano Ruiz-Esquide abogó por la conformación de una mesa de trabajo

11 de mayo de 2013

Han pasado más de tres décadas desde que los docentes denunciaran el no pago de un bono contemplado en la ley. Hoy los congresistas Hernán Larraín, Francisco Chahuán y Mariano Ruiz-Esquide insisten que sea el Estado el encargado de hacerse responsable de esta deuda.

 

Imagen foto_00000014

ESTADO DE AVANCE

 

Los senadores Hernán Larraín y Francisco Chahuán exigieron al Gobierno cumplir con  la entrega de un informe comprometido en Ley de Presupuesto 2013, en el que se debía indicar el estado de avance de la cancelación de la denominada “deuda histórica de los profesores”.

 

Mediante un oficio, los citados parlamentarios solicitaron a los ministerios de Educación y Hacienda informar por el no cumplimiento de una norma incorporada en el erario 2013, en donde se obliga  al Mineduc dar cuenta a las Comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado, de  Educación, Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados y a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, de esta situación.

 

El senador Larraín aseguró que insistirán hasta que el Estado pague esta deuda. “Cuando discutimos la Ley de Presupuesto en la partida de Educación, como una manera de mantener  la presión sobre la deuda histórica, aprobamos una glosa que obligaba al Gobierno a informar al Congreso respecto de los avances y estudios que se estaban haciendo en este caso”.

 

“Esta información debía ser entregada el 30 de abril. Ha transcurrido dicho plazo y no obstante ello, no hemos recibió en el Congreso esta información. Por eso hemos solicitado al Ejecutivo que dé una explicación de por qué esta información no ha llegado y por sobre todo que cumpla con ella para tener todos los antecedentes. Nosotros insistiremos hasta que el Estado de Chile la pague”, expresó.

 

MESA DE TRABAJO

 

En tanto, el senador Mariano Ruiz-Esquide solicitó al Presidente de la República crear mesa de trabajo para solucionar esta deuda, ello en el marco de la presentación de un proyecto de acuerdo apoyado también por otros senadores.

 Imagen foto_00000016

En este marco, el parlamentario indicó que se pidió a La Moneda que disponga la concurrencia del Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el marco del procedimiento de solución amistosa en el caso N° 1345-05, proponiendo medidas para asegurar el pago de las sentencias judiciales impagas  y también otras medidas de reparación.

 

Finalmente, el senador Ruiz-Esquide aclaró que la deuda histórica de los profesores sigue siendo un problema de orden ético y jurídico que el Estado debe afrontar.

 

DEUDA HISTÓRICA

 

Se conoce como deuda histórica de los profesores el no pago de una asignación especial contemplada en el artículo 40 del Decreto Ley N° 3551 de 1981, ello en el contexto del traspaso de los docentes a las municipalidades, las que no contaban con los fondos necesarios para hacerse cargo de éstos.

 

Según datos del Colegio de Profesores, de procederse al reconocimiento y cancelación de la deuda histórica se verían beneficiados 90 mil profesores a lo largo de todo el país.

Imprimir