Click acá para ir directamente al contenido

Envían oficios para acreditar ilegalidad del muro levantado en playa Los Lilenes en Concón

Cabe considerar que el pasado 19 de diciembre, a través de redes sociales, vecinos de la comuna criticaron que se levantara una estructura en dicho balneario. La empresa Porto Alto Inversiones aseguraría que parte del terreno es privado, de allí que haya cercado la zona.

26 de diciembre de 2016

Imagen foto_00000002El senador Francisco Chahuán solicitó el envío de oficios a la Municipalidad de Concón, a la Comandancia en Jefe de la Armada y a la Secretaría Ministerial de Bienes Nacionales con el objeto de acopiar información que acredite la eventual ilegalidad que existiría en la construcción de un muro divisorio en la playa de Los Lilenes.

 

La autoridad afirmó que lo que correspondería es que la Dirección de Obras de dicho municipio, ordene su inmediata demolición porque éste “atenta contra los vecinos de la comuna”.

 

El parlamentario aseguró que en este caso “no se habrían cumplido las normas, considerando que el DL 1939 de 1977 establece que es el comandante en jefe de la Armada quien debe autorizar las transferencias de los predios que están en playas fiscales dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral.”

 

Agregó que lo anterior constituiría un acto de administración de la Subsecretaría de Defensa, “por lo que a nuestro juicio no se habrían cumplido las disposiciones ni obtenido las autorizaciones que harían posible eventualmente realizar las transferencias y mucho menos construir un muro en una playa que es un bien nacional de uso público, administrada por la Directemar”.

 

En este contexto, el senador Chahuán hizo un llamado a que la dirección de Obras del municipio encabezado por el alcalde Óscar Sumonte “ordene la inmediata demolición del muro divisorio que atenta contra los vecinos de la comuna de Concón”.

Imprimir