Click acá para ir directamente al contenido

Es importante que exista una condena

Por Patricio Walker, senador por la Región de Aysén

23 de noviembre de 2012

En Chile hay cien robos al día de vehículos motorizados, y sólo el año recién pasado hubo 36 mil robos de vehículos. Por eso, este proyecto que quedó en condiciones de ser promulgado como ley de la República, se hace cargo de una realidImagen foto_00000007ad que afecta principalmente a la clase media de este país.

 

Los sectores más acomodados generalmente tienen seguros que se hacen cargo de la compensación económica en caso de un robo, porque tienen tecnologías, alarmas. Pero la gente que no tiene esos recursos para comprar autos caros naturalmente que se ven muy afectados.

 

Actualmente nadie cumple pena privativa de libertad por robar un vehículo. Es decir, el costo es cero, y eso lo saben las bandas que se dedican a robar autos todos los días. En la práctica, no hay privación de libertad porque generalmente se quedan en el estado de tentativa o de delito frustrado.

 

En ese sentido es importante que exista una condena. Con este proyecto, vamos a tener penas de hasta cinco años por robo de vehículo -estamos hablando de presidio menor en su grado máximo-, y en el caso de la receptación, tres años.

 

Esto es un avance sumamente importante para apoyar a las miles y miles de chilenos que se ven afectados por esto.

 

Hay, para el robo de vehículos, un delito autónomo; hay una pena única, y para la receptación hay una sanción especial.

Imprimir